24.1 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 28, 2023
spot_img

Gobierno anuncia la rehabilitación de cárcel en Naco, Cortés

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Como parte de la intervención al sistema penitenciario, el gobierno anunció que rehabilitará la cárcel de Naco, en el departamento de Cortés.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Prensa del gobierno que lidera la presidenta Xiomara Castro informó que se busca habilitar el centro carcelario de Naco, una obra que fue saqueada y abandonada después del golpe de estado de 2009.

La presidenta Castro y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva visitaron y constataron las condiciones en las que se encuentra la cárcel en el norte del país, cuya infraestructura está inconclusa y deteriorada físicamente tras años de abandono.

“La recuperación del centro carcelario ubicado en Naco, Cortés servirá de alivio para descongestionar los demás reclusorios del país, por lo que el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ está revisando la inversión que se requiere para la construcción del inmueble inconcluso”, comunicó Casa de Gobierno.

En noviembre de 2021, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop), comenzó la investigación de la situación de abandono en la cual se encuentra la construcción del centro penal en la aldea “La Acequia” que colinda entre el sector de Naco en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

De acuerdo a las pesquisas, la obra albergaría a unos dos mil 500 privados de libertad y comenzó a erigirse después del acontecimiento que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando un total de 107 reclusos murieron calcinados en el desparecido presidio sampedrano.

El presidio se construyó en un terreno de 200 hectáreas en donde supuestamente se habría invertido más de 193 millones, la obra se encuentra en abandono y solo se observa cómo la maleza va arropando las toneladas de hierro y concreto.

La obra empezó a construirse en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) quien juramentó a monseñor Rómulo Emiliani como coordinador del comité para la construcción del presidio.

Posteriormente, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) mediante decreto ejecutivo número PCM 15-2007 publicado en el diario oficial La Gaceta, se creó la comisión pro construcción del presidio, pero el proyecto se abandonó desde el 2016.

El sistema carcelario hondureño se encuentra en emergencia bajo una intervención ordenada por la presidenta Castro.

La interventora Julissa Villanueva anunció la semana pasada un decálogo de medidas para recuperar la gobernabilidad de las cárceles.

Varias reyertas con muertos heridos han ocurrido en los recintos carcelarios en los últimos días.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img