Home Inicio_Pequeño Como una medida “populista” califica CNA el decreto que faculta a la...

Como una medida “populista” califica CNA el decreto que faculta a la CNBS a investigar cuentas de funcionarios

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) calificó el decreto ejecutivo que contempla la transparencia financiera y el combate al enriquecimiento ilícito como una “medida populista disfrazada de transparencia”.

Asimismo, el CNA señaló que es un peligro de injerencia y concentración de poder, dado que se le atribuye a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), un cargo elegido por la presidencia de la República, la facultad de investigar el patrimonio individual y las cuentas de los secretarios de Estado.

En ese sentido, el organismo de sociedad civil recuerda que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya está facultado para ello.

Es por eso que, el CNA sugiere que, en lugar de crear duplicidad de funciones, se debe de impulsar una reforma a la Ley del órgano contralor.

Esto, para realmente hacer públicas las declaraciones juradas que se presenten por parte de los altos funcionarios del Gobierno y que se audite si lo declarado corresponde con sus ingresos y bienes reales.

Iniciativa

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa indicó que esta disposición incluye, además a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.

El decreto añade que cada uno de los funcionarios autorizarán la investigación de sus cuentas, documentos que tienen que ser presentados a la CNBS en un plazo máximo de 30 días.

Además, exhorta a los funcionarios de los otros poderes del Estado y demás órganos constitucionales, a sumarse a esta iniciativa para la “Transparencia Financiera y el Combate al Enriquecimiento Ilegítimo”.

Salir de la versión móvil