28 C
Tegucigalpa
domingo, junio 4, 2023
spot_img

Tiempo para elección de Fiscal General y Adjunto es mínimo, se debe agilizar el proceso: ASJ

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El llamado a convocatoria de Junta Proponente realizado por la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es tardío, “pero en hora buena”, porque lo importante es rescatar la institucionalidad dijo el director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.

“Esto se debió haber hecho desde el mes de marzo del presente año como sucedió en el año 2018 este llamamiento llega tardío, pero en hora buena porque al final lo importante es la institucionalidad en el país”, señaló Madrid.

Agregó que el tiempo avanza y apremia porque ya el mes de mayo se diluirá en el trámite que las instituciones llevan a cabo para la elección de su representante y reglamentación, y ya en el mes de agosto el Congreso Nacional deberá recibir la nómina.

“De modo que el tiempo es limitado para que el Congreso Nacional tenga la lista de cinco candidatos idóneos para escoger el fiscal general y fiscal adjunto”, subrayó.

El Congreso deberá tener los 30 días habituales que manda la ley del Ministerio Público para que el Congreso Nacional pueda elegir dentro de la nómina de cinco y hacer las audiencias públicas necesarias para poder determinar quién es el mejor hombre o mujer para que pueda llegar a estos cargos.

En tal sentido se reitera que el llamado llega de forma tardía, pero se celebra porque eso deja un buen sabor de que quieren rescatar la institucionalidad del Ministerio Público para poder elegir las nuevas autoridades y se espera que el proceso se acelere y se logre cumplir con transparencia, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img