Home Inicio_Pequeño “Es oportuno iniciar con una Junta Proponente para la elección de los...

“Es oportuno iniciar con una Junta Proponente para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas”: Magistrado Roy Pineda

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roy Pineda Castro, se refirió en las últimas horas, a la convocatoria realizada por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando a una Junta Proponente para el proceso de elección de candidatos a Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto.

Pineda consideró oportuno también dar inicio con una Junta Proponente para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), debido a que el 6 de diciembre deben estar listos los tres integrantes para cumplir con las funciones constitucionales de la fiscalización correspondiente del ente contralor.

Pineda describió que este año debe comenzar el proceso de selección de los magistrados ante la exigencia ciudadana por la desconfianza en las instituciones del Estado de Honduras.

El funcionario precisó que el ente contralor es «el sustento» para una buena ejecución presupuestaria en el sentido de evitar «decisiones lesivas» contra los intereses del Estado.

En tal sentido subrayó que es buen momento plantear una nueva reglamentación para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Cabe mencionar que, la integración de la Junta Proponente puede llevar hasta cinco meses y el 6 de diciembre debe estar lista la toma de posesión de los tres magistrados.

Referente al anuncio de que pronto vendrán expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el magistrado consideró tres puntos: si es una Misión anticorrupción para apoyar al Ministerio Público y al Poder Judicial en cuanto al fortalecimiento de la proposición de pruebas, Además, si iniciará proceso o resolverá.

Pineda Castro, señaló que es fundamental el fortalecimiento de la prueba para que el juzgador (juez) tenga suficientes motivos para condenar.

Salir de la versión móvil