21 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 29, 2023
spot_img

La reina de España destaca en un congreso en Zagreb la gravedad de la obesidad infantil

spot_img
spot_img
spot_img

Zagreb – La reina de España, Letizia, destacó este miércoles en un congreso internacional celebrado en Zagreb que la obesidad infantil es un problema tan grave y complejo que afecta a alrededor de uno de cada tres niños en Europa, sin tendencia de mejoramiento.

“La dimensión (de la obesidad infantil) es tan compleja y grave y su abordaje tan extenso, que requiere esfuerzos multidisciplinarios que nos interpelan a todos y cada uno de los ciudadanos de la región europea de la OMS” (Organización Mundial de la Salud), dijo la reina en su discurso en la sesión inaugural del congreso sobre el asunto.

Letizia, embajadora especial para la Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2015, advirtió que esta grave situación no está mejorando, a pesar de los objetivos ya planteados con anterioridad.

“En términos generales, ni un solo Estado miembro de la región europea de la OMS está actualmente en el camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025, como refleja el último Informe Regional Europeo de Obesidad de la OMS”, subrayó.

Entre las numerosas causas de la enfermedad, la reina destacó la ausencia o insuficiente lactancia materna, disponibilidad de alimentos inadecuados y engañosos, abundancia de alimentos ultraprocesados y bajo conocimiento en conceptos básicos de salud.

“Es evidente que cuando un niño o una niña sufre esta enfermedad, todo su entorno (familia, colegio, sistema de salud, comunidad) debe ayudar, proteger y activar la solución, porque su salud está en juego, también su salud mental”, subrayó Letizia.

Al mismo tiempo, advirtió que “es probable que estos niños se conviertan en adultos con una salud precaria” y que la epidemia podría neutralizar muchos de los beneficios para la salud que han contribuido a alcanzar las cifras de longevidad actuales.

Una serie de expertos y una quincena de cónyuges de líderes europeos participan en este congreso sobre la obesidad infantil, que terminará con una declaración conjunta para afrontar más decidida y coordinadamente este grave problema de la salud.

La reunión es coorganizada por la Oficina Regional Europea de OMS, representada por su director ejecutivo, Robb Butler, y la profesora Musić Milanović, esposa del presidente croata y destacada experta en obesidad infantil.

Al final del congreso, la reina mantendrá una reunión bilateral con Butler, asistirá a un programa cultural en el Teatro Nacional de Croacia y terminará su visita al país con un almuerzo que su presidente, Zoran Milanovic, y su esposa ofrecerán a los participantes.

Letizia había sido invitada al foro de Zagreb por Musić Milanovic cuando los reyes de España visitaron Croacia en noviembre pasado. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img