24.1 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 28, 2023
spot_img

Reportaje revela cientos de abusos a menores en Iglesia polaca durante comunismo

spot_img
spot_img
spot_img

Una investigación periodística publicada este jueves en la prensa polaca reveló la existencia de más de mil casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia polaca durante los años del régimen comunista.

El amplio reportaje del diario polaco Rzeczpospolita, producto de meses de trabajo y basado en archivos estatales, identifica a 121 personas que en muchos casos llevaron a cabo abusos contra varios menores y cuyos actos, se puede leer, “eran a menudo conocidos por las autoridades comunistas” que rehusaron perseguirlos para evitar un enfrentamiento con la Iglesia.

Los datos divulgados por el diario incluyen los nombres, apellidos, circunstancias y abusos cometidos por 121 clérigos y seglares vinculados a la Iglesia polaca entre 1944 y 1989, año en que cayó el régimen comunista, y según los autores del reportaje esta lista es solo “la punta de un iceberg”.

De todos estos casos, solo 72 terminaron en condenas que en ocasiones fueron suspendidas, no fueron cumplidas o terminaron con una amnistía para el acusado.

El hecho de que casi todos los culpables tuviesen la ocasión de reincidir, en una media de cuatro ocasiones, según el informe, muestra la práctica inmunidad en que se movían los culpables de este tipo de delitos.

Entre los implicados en abusos contra menores se encontraban “respetados organizadores de retiros espirituales, autores y traductores de libros teológicos o de historia de la Iglesia, traductores e investigadores de la Biblia, autores de cancioneros eclesiásticos, constructores de santuarios, guías espirituales de peregrinaciones, activistas sociales, frailes, seminaristas, organistas, eclesiásticos en general…”, explica el artículo.

Tradicionalmente, la Iglesia católica polaca ha gozado de un prestigio social heredado de la época comunista, cuando actuó como oposición social y política contra el régimen, una imagen que quedó reforzada con la represión comunista contra algunos clérigos como el padre Jerzy Popiełuszko, que fue torturado y asesinado por los servicios secretos comunistas en 1984 en Okopy (norte).

La coronación como papa de Juan Pablo II en 1978 y su decidida actividad política en contra de la dictadura comunista en su Polonia natal se considera todavía, por gran parte de la sociedad polaca, como uno de los factores que contribuyeron a acabar con el Gobierno comunista de Polonia y a acelerar la caída del llamado Telón de Acero.

La emisión hace poco de un reportaje de televisión que mostraba documentos según los cuales Juan Pablo II conoció y ocultó varios casos de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes de su diócesis cuando era obispo de Cracovia (sur) reavivó el debate sobre su legado y posible complicidad en encubrir delitos de pederastia. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img