21.9 C
Tegucigalpa
sábado, junio 3, 2023
spot_img

La OMS lanza una red mundial para detectar y prevenir amenazas de enfermedades infecciosas

spot_img
spot_img
spot_img

A pesar del reciente aumento de la capacidad genómica en los países como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ‘muchos carecen aún de sistemas eficaces para recoger y analizar muestras o utilizar esos datos para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública’, advirtió la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una red mundial para ayudar a proteger a la población de las amenazas de enfermedades infecciosas mediante el análisis de la genómica de patógenos.

En concreto, esta herramienta, que se denominará Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés), proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorar los sistemas de recogida y análisis de muestras, utilizar estos datos para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública y compartir esa información de forma más amplia.

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos causantes de enfermedades para comprender su grado de infecciosidad, mortalidad y propagación.

Con esta información, se puede identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a brotes como parte de un sistema más amplio de vigilancia de enfermedades, así como para desarrollar tratamientos y vacunas.

La IPSN, cuya Secretaría está alojada en el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS, reúne a expertos de todo el mundo sobre genómica y análisis de datos, procedentes de gobiernos, fundaciones filantrópicas, organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, resaltó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS advierte que, a pesar del reciente aumento de la capacidad genómica en los países como consecuencia de la pandemia de Covid-19, “muchos carecen aún de sistemas eficaces para recoger y analizar muestras o utilizar esos datos para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública”.

“No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, lamentó el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Con información de Europa Press

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img