Home Judiciales Investigan posibles daños ambientales en Parque Nacional Cuero y Salado

Investigan posibles daños ambientales en Parque Nacional Cuero y Salado

0

La Ceiba. – En el marco del Operación Poseidón V, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) y otras instituciones, efectuaron inspección en área protegida del Parque Nacional Cuero y Salado, ubicado en la aldea la Unión, jurisdicción del municipio de El Porvenir, Atlántida, para identificar presuntos daños al ambiente.

El Ministerio Público, dando cumplimiento a tres denuncias en relación a delitos ambientales, procedió a realizar inspección por siembra de palma africana supuestamente en área protegida.

Se estableció en la inspección de campo, que si existe una plantación de palma africana, sin embargo, se está a la espera del informe técnico que pueda determinar si está dentro o no del área protegida del parque.

De acuerdo a lo manifestado por el técnico de FEMA, el área núcleo está alejada de donde se realiza dicha actividad, sin embargo, hay una zona que es de amortiguamiento y se debe continuar con la investigación.

Posteriormente, las autoridades procedieron a realizar inspección con respecto a la denuncia en relación a la muerte de un manatí y otra relacionada a daños ambientales.

Sin embargo, las mismas no pudieron llevarse a cabo ya qué el Instituto de Conservación Forestal (ICF), desconoce el lugar del supuesto hecho por lo que solicitó reprogramar la actividad.

Estas inspecciones contaron con el acompañamiento del ICF, elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y del Batallón Ambiental, a fin de constatar denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Además de Cuero y Salado, las autoridades ambientales de La Ceiba iniciaron investigación en una zona de montaña en la comunidad de Agua Dulce, Jutiapa, Atlántida, donde se investiga una parte que habría sufrido descombro cerca de una fuente de agua.

Salir de la versión móvil