Home Inicio_Pequeño CCINOC rechaza el hostigamiento y acoso contra Gabriela Castellanos

CCINOC rechaza el hostigamiento y acoso contra Gabriela Castellanos

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), rechaza el acoso y hostigamiento en contra de Gabriela Castellanos y el CNA, luego de la presentación del informe “Concentración de Poder”.

Este lunes, la CCINOC, la primera iniciativa para combatir estos flagelos en la región desde la sociedad civil emitió un comunicado manifestando su respaldo a Castellanos.

En la misiva, el CCINOC denuncia y rechaza el hostigamiento y acoso en contra de la abogada Gabriela Castellanos, el cual se ha intensificado tras la presentación del informe “Concentración de Poder” elaborado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA.

Como se recordará, la mandataria Xiomara Castro usó su participación en un evento dedicado a los periodistas para referirse al tema, donde tildó la denuncia del CNA como “pretenciosos ataques con infamia y manipulación”.

En el comunicado, el CCINOC indica que “el informe presenta el resultado de una investigación de las dos últimas gestiones del Gobierno hondureño, en el cual se detalla que el nepotismo se ha convertido en una práctica común y se han tejido redes en el organismo Ejecutivo y en el Legislativo, las cuales también han alcanzado al poder Judicial en la actual gestión”.

También señala que “las autoridades del Gobierno han emprendido una serie de ataques para desprestigiar la labor fiscalizadora del gasto público y de la lucha anticorrupción de la abogada Castellanos y el CNA”.

El organismo regional retrata en el comunicado cómo el acoso se ha generalizado y diversas voces de funcionarios, instituciones de Gobierno y que organizaciones afines a este replican una dialéctica que refleja la intolerancia, en vez del razonamiento, ante cuestionamientos fundados en datos. El CCINOC denuncia que esta intolerancia se refleja, “incluso en ataques físicos a la abogada Castellanos, de otros colaboradores del CNA”.

En tal sentido, las organizaciones que conforman el CCINOC, de la cual el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) lamenta profundamente la intolerancia y las prácticas de desprestigio que únicamente abonan a la polarización social y a la opacidad del quehacer público en los tres órganos del Estado hondureño.

“Exhortamos a la presidenta de la república, Xiomara Castro, a reflexionar sobre el trascendental papel que su mandato representa para la democracia de Honduras y de la región y a considerar el informe Concentración de Poder no como un ataque a su gestión, sino como una alerta sobre el rumbo que se busca seguir en favor del Estado de derecho en Honduras”, concluye el comunicado.

Salir de la versión móvil