21.4 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 29, 2023
spot_img

“Millonarios Beneficios y Pobres Resultados en el primer semestre de 2023”, revela Monitoreo Legislativo realizado por ASJ y Democracia en Acción

spot_img
spot_img
spot_img

::: En el primer trimestre de 2023 se presentaron 290 proyectos en el Hemiciclo, de los cuales solamente 52 se aprobaron y 42 fueron publicados en el Diario Oficial “La Gaceta” :::

::: Los diputados sesionaron 89 horas, lo que se traduce en 11 días y medio de trabajo en jornadas de ocho horas :::

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Durante 89 horas de sesiones y con el beneficio de L 127 millones en salarios y L 67.7 millones en viáticos, los diputados y diputadas del Congreso Nacional (CN) de Honduras presentaron 290 proyectos en el primer semestre de 2023, de los cuales sólo 52 han sido aprobados y 42 publicados en el Diario Oficial “La Gaceta”, revela el Monitoreo Legislativo presentado este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la iniciativa juvenil Democracia en Acción.

El informe recopila datos relacionados a la producción legislativa, mediante una metodología basada en los principios de parlamento abierto, con el objetivo de generar apertura legislativa para fortalecer las funciones parlamentarias, promover la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana inclusiva en favor del sistema democrático.

Entre los resultados destaca que, en cuanto a producción por partido político, Libertad y Refundación (Libre) presentó 120 proyectos, de los cuales 33 fueron aprobados; el Partido Nacional (PN) presentó 91 y de ellos, tres fueron aprobados; Salvador de Honduras (PSH) presentó 45, de los que se aprobaron 10; el Partido Liberal (PL) presentó 30 y de estos, cuatro fueron aprobados. El partido Democracia Cristiana (DC) apenas presentó tres proyectos, aunque uno de ellos fue aprobado, mientras el Partido Anticorrupción (PAC) no presentó ningún proyecto.

De acuerdo con el análisis, elaborado por jóvenes voluntarios, del total de proyectos legislativos 29 fueron derogaciones, reformas y nuevas leyes; ocho, convenios o préstamos internacionales; seis, condecoraciones; cinco, proyectos orientados a reconocimiento de lugares turísticos o patrimonio cultural; tres, proyectos de suspensión de garantías constitucionales y una ratificación a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

A nivel departamental, la producción legislativa fue mayor en Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, La Esperanza y La Paz.

No obstante, de los 290 proyectos presentados, sólo 83 estaban dirigidos a iniciativas departamentales para mejorar las condiciones de vida de la población y de ellos, apenas ocho fueron aprobados.

Mayor porcentaje del presupuesto fue asignado a salarios

Para el presente año, el presupuesto asignado al CN fue de L 1,448 millones, de los cuales se ejecutaron L 386.8 millones entre enero y mayo: 62 % destinados a sueldos y salarios, 23 % a servicios no personales y 13% a transferencias.

En cuanto a viáticos, los diputados y diputadas del CN recibieron en los primeros cinco meses de 2023 un monto de L 67.7 millones. De estos, la principal asignación corresponde a legisladores de Francisco Morazán, pese a que residen en la sede del Poder Legislativo y, por lo tanto, estos fondos no deberían ser erogados en dicho departamento.

En total, para el período evaluado se registraron 28 sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria que representaron 89 horas sesionadas. Esto equivale a L 7,141.6 por hora sesionada durante seis meses en pago de salarios a los diputados, mientras el promedio de una hora de trabajo del pueblo hondureño equivale a L 72.65.

Ante los resultados, ASJ y Democracia en Acción exhortaron a los diputados y diputadas a trabajar con mejor calidad para tener leyes y proyectos que mejoren las condiciones del país y la vida de los ciudadanos, así como crear un mecanismo de ejecución de presupuesto que evite los gastos excesivos que no corresponden a las necesidades del pueblo hondureño. 

spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img