Home Inicio_Pequeño Expresidente panameño Ricardo Martinelli es condenado a 10 años y 8 meses...

Expresidente panameño Ricardo Martinelli es condenado a 10 años y 8 meses de cárcel por caso de blanqueo de capitales

0

PANAMÁ.

(RT)- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión tras ser hallado culpable del blanqueo de fondos para adquirir acciones de la empresa “Editora Panamá América, S.A.” (Epasa), en diciembre de 2010, caso conocido como ‘New Business’.

La sentencia fue dictada por la juez penal Baloisa Marquínez, quien además impuso a Martinelli una multa cercana a los 20 millones de dólares y ordenó la disolución de dos sociedades vinculadas a Epasa, decomisar todas las acciones de la casa editorial y ponerlas a favor del Estado panameño, que administrará los bienes muebles e inmuebles de esa empresa.

El Órgano Judicial de Panamá detalló que Martinelli fue hallado culpable “del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales”. Por este caso también fueron sentenciados en calidad de coautores otros dos imputados, quienes actuaron como directores de las empresas contratistas vinculadas al crimen y a quienes se les inhabilitó para el ejercicio del comercio por el mismo tiempo que pasarán privados de libertad.

La justicia panameña indicó que fueron absueltas 10 personas que se encontraban imputadas, a quienes se les levantaron “las medidas cautelares y reales” en su contra. Sin embargo, si a estas personas se les encuentra algún vínculo con otros procesados que aún no tienen definida su situación situación jurídica, la medida podría cambiar.

El exmandatario derechista que gobernó Panamá entre los años 2009 y 2014 había calificado previo al fallo, que el proceso en su contra se trataba de un “juicio político amañado”. “La Fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan una hora con reloj en mano”, dijo.
Salir de la versión móvil