Home Inicio_Pequeño Gobierno acusa a Gabriela Castellanos de estar conspirando junto a un sector...

Gobierno acusa a Gabriela Castellanos de estar conspirando junto a un sector reaccionario de EEUU para desestabilizar el país

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El gobierno alertó que la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, representa los intereses de un sector reaccionario de Estados Unidos con el fin de desestabilizar el país.

La Subsecretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Carmen Haydee López emitió un comunicado indicando que Gabriela Castellanos pretende erigirse como representante del pueblo para encubrir al sector que realmente representa.

Señaló que el CNA es una organización de naturaleza público-privada porque su creación fue a través de un decreto legislativo y es financiada en un 50 % por el Estado para ejercer funciones de prevención y combate a la corrupción.

Posteriormente, la funcionaria apuntó que la máxima autoridad del CNA es la asamblea general.

Quienes integran la asamblea general del CNA son: Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo de Rectores de las Universidades, Confederaciones de Trabajadores y asociaciones de campesinos.

Igualmente, son miembros de la asamblea general: Federación de Colegios Profesionales Universitarios, Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo, Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), la Asociación Nacional de Municipios de Honduras (Amhon), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación de Medios de Comunicación y dos miembros del Poder Ejecutivo.

Reveló que el CNA tiene financiamiento de 23 millones de lempiras procedente del Tesoro Nacional y fondos de la donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La cifra que aporta USAID al CNA durante el presente año es de más de 20 millones de lempiras, según el comunicado de SGJD.

Acusó al CNA de ser cómplice que guardó silencio ante los atracos de cien contratos de energía, contratos de asociaciones público-privadas, el aeropuerto de Palmerola, la Empresa de Energía Honduras (EEH), las ZEDEs, Hospitales Móviles, caso Hermes y otros casos.

Aquí el Comunicado integro:

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización ante la opinión pública nacional e internacional hace del conocimiento:

1) Que las organizaciones no gubernamentales son entidades de carácter privado, sin fines de lucro, autónomas de los partidos políticos, poderes económicos e instituciones religiosas, a través de las cuales se organizan los ciudadanos para participar en la vida pública.

2) Que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), es una organización de naturaleza público-privada ya que su creación es a través de un Decreto Legislativo, y es financiada por el Estado en gran medida, para ejercer funciones de prevención y combate a la corrupción.

3) Que la máxima autoridad del CNA es la Asamblea que está integrada por : Arzobispado de Tegucigalpa, Confraternidad Evangélica de Honduras; Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Consejo de Rectores de las Universidades; Confederaciones de Trabajadores; Asociaciones de Campesinos; Federación de Colegios Profesionales Universitarios; Federación de Organizaciones Privadas para el Desarrollo; Asociación Nacional de Empleados Públicos; Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); Foro Nacional de Convergencia (FONAC); la Asociación de Medios de Comunicación y dos miembros del Poder Ejecutivo los cuales no están en funciones. Para tomar decisiones dentro de la asamblea, se requiere la mayoría simple, es decir, al menos 7 votos.

4) El CNA es financiado en más de 50% con fondos públicos provenientes del Tesoro Nacional (23 millones de lempiras) y con fondos de donación de la USAID que para el 2023 ascienden a $ 902.153 dólares, es decir más de 20 millones de lempiras.

5) La corrupción legalizada en los 12 años y 7 meses de la dictadura bipartidista está pendiente de denuncia y de investigación, y el CNA es un cómplice que guardó silencio ante los atracos con cientos de contratos de energía, contratos de asociaciones público privadas, contrato de Energía Honduras, Palmerola, Las Zede, Hospitales Móviles, Caso Hermes, Narcotráfico, Golpe de Estado, violaciones a la Constitución, reelección ilegal, dos fraudes electorales, sobornos y compra pública de diputados para nombrar magistrados de la Corte de JOH entre cientos de casos a los que se suman los asesinatos a miembros de la resistencia y persecuciones políticas especialmente contra los jóvenes.

6) Alertamos a la sociedad en general, que la actual directora del CNA Gabriela Castellanos, utilizando la sociedad civil, se pretende erigir como representante del Pueblo intentando encubrir los intereses que realmente representa, que son los de un sector reaccionario de los Estados Unidos que desestabilizan el país para promover golpes de Estado.

Salir de la versión móvil