Home Inicio_Pequeño Incautan 6,7 toneladas de droga y detienen a más de un centenar...

Incautan 6,7 toneladas de droga y detienen a más de un centenar de personas en varias zonas de Ecuador

0

Unas 150 personas han sido detenidas y 6,7 toneladas de droga fueron incautadas como resultado de las operaciones de seguridad desarrolladas por la fuerza pública en varias provincias y un municipio declarados en estado de excepción en Ecuador.

Así lo informó el director de Investigación Antidroga de la Policía ecuatoriana, Pablo Ramírez, al resumir las operaciones desplegadas entre el 24 y 30 de julio en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, así como en el municipio de Durán de la vecina provincia de Guayas.

La autoridad informó de que se ha detenido a 150 ciudadanos por diversos delitos y se han incautado 6,7 toneladas de alcaloides en la ejecución efectiva de 110 casos en dichas jurisdicciones.

El oficial contó que en la denominada «Operación Trueno 8», agentes policiales aprehendieron a seis personas sospechosas de «contaminar» o introducir subrepticiamente droga en contenedores de exportación que se encontraban en un barrio del cantón Durán.

En esa redada se han decomisado también tres drones con capacidad para transportar hasta unos 30 kilos de peso, un fusil, tres motores y otros indicios.

En otra operación denominada «Operación Trueno 25» se incautó una tonelada de alcaloidea y 14 personas fueron detenidas, cuatro de ellas marinos en activo de la Armada de Ecuador, quienes transportaban droga en un vehículo de la institución.

También recordó que en otra operación ejecutada en la ciudad portuaria de Guayaquil, capital de Guayas, se decomisaron 4,3 toneladas de droga en un contenedor de carga comercial que tenía como destino Alemania.

En la misma ciudad, esta madrugada los agentes han detenido a cuatro personas y decomisado 23 bultos que contenían 1.300 paquetes con forma de ladrillo y que en su interior escondían clorhidrato de cocaína.

En lo que va del año la Policía ha detenido a 6.975 personas sospechosas de tráfico de droga y se ha incautado de más de 122 toneladas de sustancias ilegales, lo que, según la Policía, ha permitido sacar de circulación más de 1.200 millones de dosis de alcaloides.

Entre enero y julio de 2021 el volumen de droga incautada por la Policía fue de 98 toneladas y 114 toneladas en 2022, lo que hace suponer que en 2023 se supere el récord de 210 toneladas decomisadas en todo el año pasado.

La Policía calcula que el daño irrogado a las mafias del narcotráfico con los incautaciones de este año asciende a unos 2.500 millones de dólares.

La entidad indicó que las labores de investigación, operaciones desarrolladas y acciones urgentes han sido mucho más ágiles de organizar durante el estado de excepción que en situaciones normales, apuntó la institución en el comunicado.

El pasado 24 de julio el presidente ecuatoriano declaró por 60 días el estado de excepción ante el aumento de la criminalidad en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el municipio de Durán, un día después de que fuera asesinado el alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Agustín Intriago.

La medida en las tres jurisdicciones implica también un toque de queda de siete horas que se extiende entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

La declaración de estados de excepción ha sido un recurso recurrente usado por Lasso desde mayo de 2021, cuando sumió el poder, para intentar aplacar los picos de violencia en el marco de la crisis de inseguridad que soporta su país.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, catapultada por la delincuencia callejera y la criminalidad organizada, ligada en gran parte al narcotráfico que ha convertido a los puertos ecuatorianos en grandes trampolines para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil