Home Inicio_grande Junta Proponente brinda el listado final de los cinco candidatos aptos para...

Junta Proponente brinda el listado final de los cinco candidatos aptos para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Junta Proponente de aspirantes a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto, oficializó la nómina de cinco profesionales del derecho que este mismo martes será enviada al Congreso Nacional para que ese poder del Estado haga la escogencia de las cabezas del Ministerio Público.

La presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, informó que los mejores evaluados fueron: Jenny Gabriela Almendarez, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

La también presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), agradeció a los 26 profesionales que se autopostularon para los más altos cargos de la Fiscalía en los próximos cinco años.

La nómina será entregada este martes al Congreso Nacional de la República, dijo la presidenta de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando.

El Legislativo deberá elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público antes del 31 de agosto, para ello se requerirá mayoría calificada, es decir 86 votos de 128 diputados que tiene el Congreso.

Aquí los nombres y sus perfiles profesionales:

Jenny Gabriela Almendarez Flores: Nació en Tegucigalpa, tiene 52 años, graduada como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH en 1993 y tiene una especialidad en Derecho Penal y un máster en Derecho Procesal Penal.

Almendares fue viceministra de Derechos Humanos, fiscal del Ministerio Público por 20 años, una certificación como consultora internacional de la ONU y ha trabajado de manera independiente.

Es hija del exrector de la UNAH, Juan Almendarez Bonilla.

Mario Alexis Morazán Aguilera: También es originario de Tegucigalpa, y tiene 46 años. Se ha desempeñado como docente en la UNAH y universidades privadas.

Morazán cuenta con una maestría en derechos humanos y un doctorado en Derecho Penal obtenidos en Costa Rica.

Su título de abogado lo obtuvo en la UNAH con especialidades en Derecho Penal y Procesal Penal.

Fue juez de Paz, fiscal auxiliar, ministro consejero en la embajada en Costa Rica, fiscal titular, director de política migratoria de Cancillería (2022) y actual secretario general de la Procuraduría General de la República.

Marcio Cabañas Cadillo: Es originario de Tegucigalpa, tiene 47 años y labora en Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos, desde el 2018.

Cabañas se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2022. Además, se especializó en derecho penal y procesal penal en 2016, siempre en el alma máter, y tiene una maestría en políticas públicas y gestión de seguridad en 2013 de la Universidad Nacional de la Policía.

Johel Antonio Zelaya: Es originario de Reitoca, Francisco Morazán, donde además ocupa un cargo como regidor de la alcaldía de ese municipio. Tiene 43 años, es abogado y notario.

Se graduó de licenciado en ciencias jurídicas en la UNAH, en 2004, y en 2009 obtuvo el título como abogado, y como notario en 2014 en la Corte Suprema de Justicia.

Zelaya inició su carrera laboral como asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente del 2005 al 2006, seguidamente fue asesor legal en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) hasta el 2015.

Actualmente se desempeña como asesor legal desde 2014 en la ONG “Acción Honduras”, asesor legal en Grupo Flores desde el 2015, socio mayoritario desde el 2015 en el Despacho Legal Zelaya y Asociados, y desde 2022 es consultor externo en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Pablo Emilio Reyes Theodore: Tiene 40 años, nació en Tegucigalpa, graduado como abogado en la UNAH, con un máster en derecho empresarial de Unitec.

Se ha desempeñado como escribiente, procurador, asesor, fue liquidador de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), y director de la firma legal CONSULTUS desde 2020 hasta la fecha.

Salir de la versión móvil