Home Inicio_grande Fiscalía de EEUU se disculpa por «malentendido» sobre información clasificada en caso...

Fiscalía de EEUU se disculpa por «malentendido» sobre información clasificada en caso de JOH

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Fiscales del Distrito Sur de Nueva York se disculparon este martes 1 de agosto con el juez Kevin Castel por el malentendido de las Órdenes de la Corte con respecto al cronograma de Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA por sus siglas en inglés) en caso del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).

El pasado 28 de julio, Sabrina Shroff, abogada del expresidente Juan Orlando Hernández, remitió una carta al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, expresando su oposición sobre el riesgo de la exclusión de su cliente en torno al uso de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA – Classified Information Procedures Act).

En el mencionado documento, argumentó que, durante la audiencia de información clasificada del 28 de junio pasado, el tribunal no abordó la sección 5 del CIPA, la cual demanda una “Notificación de la intención del acusado de divulgar información” durante el juicio, lo que resultó en la ausencia de establecimiento de fechas límites específicas, por ello no debería haber peligro de no utilizar dicha información.

En menos de una semana, el Gobierno, representado por fiscales del Distrito Sur de Nueva York, envió una carta a Castel, pidiendo “disculpa por cualquier malentendido de las Órdenes de la Corte con respecto al cronograma de CIPA en este asunto”.

En tal sentido, el documento, que proporciona un marco legal e histórico de las órdenes judiciales y las fechas correspondientes, aclara que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a acatar el cronograma del tribunal y responderá a cualquier presentación de alias JOH hecha antes del 9 de agosto, teniendo en cuenta que el juicio está programado para el 5 de febrero de 2024.

“En caso de que la fecha límite del 9 de agosto no incluya la notificación de la Sección 5 de CIPA de Hernández, el Gobierno respetuosamente solicita que el Tribunal establezca una fecha límite para dicha notificación, con el fin de asegurar un tiempo adecuado para completar el proceso de CIPA con suficiente antelación al juicio”, concluye el escrito.

El Juicio

Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado el 21 de abril de 2022, enfrentará un juicio por narcotráfico el próximo 5 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A JOH se le acusa de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y del uso y posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

La reprogramación surgió después de que el juez a cargo, Kevin Castel, accediera a la solicitud de la defensa para disponer de más tiempo a fin de analizar la abrumadora evidencia en contra del expresidente hondureño.

Con 60 días de antelación al juicio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá entregar el material y revelar la identidad de los testigos que comparecerán en el juicio.

Además, la audiencia preliminar quedó programada para el 18 de enero de 2024, fecha en la cual tanto la defensa como la Fiscalía acordaron estar preparados para evitar más retrasos en el juicio.

Castel sugirió la idea de unificar los juicios de JOH, con el de Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla y Mauricio Hernández a solicitud de la Fiscalía, lo cual condujo al aplazamiento del juicio, originalmente planeado para el 24 de abril de 2023 y luego reprogramado para el 18 de septiembre.

Salir de la versión móvil