20.8 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 28, 2023
spot_img

De Honduras y Guatemala | Rescatan a casi 500 migrantes retenidos en predio de Puebla; había 52 menores solos

spot_img
spot_img
spot_img

Casi 500 migrantes retenidos en un predio de Yehualtepec, Puebla fueron rescatados la tarde de este viernes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Fiscalía General de Puebla, Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

En total eran 491 personas migrantes, de ellas 439 integran núcleos familiares y 52 son menores de edad que viajaban solos.

El INM detalló en un comunicado que derivado de las tareas de investigación, se localizó el inmueble ubicado en la carretera federal de Tehuacán, en la colonia San Gabriel Tetzoyocan, donde se ejecutó una orden de cateo.

Migrantes originarios de Guatemala y Honduras

Al entrar al lugar, los agentes identificaron 485 personas originarias de Guatemala y seis de Honduras.

De los 485 migrantes provenientes de Guatemala, 275 son menores de edad (159 niños y 116 niñas), así como 210 adultos (151 mujeres y 59 hombres).

En el caso de las personas de nacionalidad hondureña, se trataba de dos mujeres y dos hombres mayores de edad, así como dos menores de edad.

“Con el respaldo de los elementos de seguridad, fueron trasladados a una sede del Instituto Nacional de Migración para proporcionarles agua, alimento y atención médica”, indicó el INM.

La semana pasada, México y Estados Unidos dijeron que estaban trabajando en un plan para procesar a migrantes en el sur del país latinoamericano, un proyecto que contempla a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Cada año, decenas de miles de personas de diversas naciones atraviesan México para ir a Estados Unidos, ya sea por medio del asilo o de forma indocumentada.

Muchos de ellos son secuestrados, asesinados o captados por traficantes de personas que les prometen llevarlos a territorio estadounidense.

Abandonan en autobús a familias egipcias, ecuatorianas y hondureñas

Más temprano este viernes, el INM informó 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto fueron abandonados en un autobús en Veracruz.

El Instituto reveló que agentes federales de Migración encontraron el jueves a 79 migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras en la carretera Córdoba-Boca del Río.

Los migrantes extranjeros portaban un brazalete plástico con la leyenda “TORIBIO”, aunque no se aclaró su significado.

“Se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos y un niño no acompañado”.

Con información de Reuters

spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img