Home Inicio_Pequeño CN aprueba reforma a Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y...

CN aprueba reforma a Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, en la que se agrega el término adulto mayor de la cuarta edad

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aprobó la noche del martes, con 66 votos a favor, la reforma a la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.

Esta reforma agrega el término “adulto mayor de la cuarta edad”, que comprende a los adultos de 80 años o más, quiénes serán beneficiarios de varios descuentos.

Entre ellos está un 30% en facturas por servicios de salud, por servicios de notariado, servicios técnicos y profesionales.

También otorga un 35% en pasajes, restaurantes, consultas especializadas, salas fúnebres y hoteles.

Contempla un 40% por la compra de medicamentos, por cada intervención quirúrgica, por servicios de odontología, optometría y oftalmología, por la compra de lentes y aros.

Además, el 40% también se dará por servicios de cardiología y de laboratorio, por el uso de servicio radiológico y de toda clase de pruebas y exámenes de medicina computarizada.

Y por último da un 60% por entrada general a cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos, y cualquier espectáculo público o privado.

Así los diputados adicionaron los artículos 3 y 30 del Decreto 199-2006, de la referida ley.

La reforma

El diputado por el departamento de Copán Víctor Hugo Romero fue quien presentó la iniciativa de ley en el mes de abril de 2023.

“Las condiciones de vida de una persona de 60 años -tercera edad- es diferente, no es igual que la de una que tiene de 80 años en adelante”, explicó el diputado.

Aseguró que estas personas requieren de más beneficios por estar más delicadas de salud.

“Este proyecto buscó que a los beneficiarios con la cuarta edad se les pueda dar otro tipo de descuentos en los comercios y se logró”, dijo el parlamentario.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Honduras hay 123 mil 935 hondureños mayores de 80 años.

Salir de la versión móvil