Home Inicio_Pequeño Privado de libertad fue excarcelado equivocadamente en Centro Penal de Ilama

Privado de libertad fue excarcelado equivocadamente en Centro Penal de Ilama

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La excarcelación equivocada de un privado de libertad condenado a 19 años de prisión en Ilama, Santa Bárbara, ha causado asombro en el país.

Por lo anterior, el Instituto Nacional Penitenciario a través de su vocería se pronunció al respecto, señalando que la misma se realizó por orden Judicial del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

La liberación del reo Jary Joel Bustillo Amador se dio en fecha 20 de junio de 2023, detalló el INP.

En las explicaciones otorgadas se indicó que durante el desarrollo del juicio oral y público se le modificó al imputado el delito de asesinato a homicidio.

Además, se le absolvió por el delito de uso de vehículo robado, pero se le declaró culpable por portación ilegal de armas.

“En el documento enviado al centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, se instruyó dejar en inmediata libertad a dicho interno”.

En tal sentido el centro penitenciario como tal “respetuoso de la orden emanada” del poder judicial es que se dejó en libertad a esa persona.

Sin embargo, días después, el Poder Judicial hizo un nuevo requerimiento, por lo que, el centro penitenciario le notificó que el reo por orden del tribunal designado fue liberado.

“Es ahí en donde comienza toda esta confusión”, subrayó la portavoz Digna Aguilar en declaraciones a los medios.

La unidad legal del centro penal de Ilama, pormenorizó, envió un documento, exponiendo que el oficio de excarcelación estaba redactado de manera confusa.

 “La respuesta que se obtuvo es que la persona que había redactado dichos documentos era nueva en el cargo y se supone que tenía falta de conocimiento en la redacción del escrito”, explicó.

Entre tanto, se ha informado que el director del penal de Ilama, Franklin Betancourth Martínez, ha sido citado para comparecer ante las autoridades.

Salir de la versión móvil