21.4 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 29, 2023
spot_img

Daniel Sibrián, confirma que si no hay elección de Fiscal General y Fiscal Adjunto seguirá en su puesto en el MP

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El aún Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, expresó que espera haya consensos y se elijan las nuevas autoridades del Ministerio Público, no obstante, aclaró que no ha renunciado porque cumplirá con lo que manda la ley de permanecer en su puesto hasta que sea electo su sustituto.

El abogado Sibrián confirmó que él no ha renunciado y que si hoy no hay elección mañana estará en su despacho, adicionó que hasta donde conoce el Fiscal General tampoco ha renunciado, por lo tanto, el Ministerio Público continuará en funciones como ya está establecido.

De igual forma, indicó que él ya tiene listo su informe de gestión, para entregarlo a las nuevas autoridades en el momento que corresponda.

 “Yo tengo la obligación conforme a ley hasta que las autoridades nombren a nuestros sustitutos”, manifestó.

A renglón seguido, expresó que eso es lo que manda el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, al tiempo que recordó, que lo mismo sucedió en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que hubo un retraso en la elección y el Poder Judicial anterior continuo de acuerdo a ley; y es la misma situación en el MP.

Sibrián, añadió que como alto funcionario del Estado juró cumplir y hacer cumplir la Constitución “y la ley el 321 nos manda que como funcionarios no tenemos ni más ni menos facultades que las que expresamente mandan la Constitución y las leyes en este caso (…), la ley manda que debemos de permanecer en nuestros cargos hasta que se presenten las personas que deban sustituirnos”, reiteró.

Como hondureño dijo que no pierde la esperanza en que las fuerzas políticas se puedan poner de acuerdo para escoger a los mejores profesionales que ocuparán los nuevos cargos.

“Esperamos que logren armonizar sus consensos y que la elección que hagan sea la más idónea. Que Dios los guie en la decisión que tomarán”, declaró Sibrián.

Finalmente, remarcó que esperan que en las próximas horas se elija las nuevas autoridades, pero si esto no se diera “nosotros tendríamos que esperar al día de estar en nuestro despacho esperando como manda la ley”.

Sin consensos

Este jueves, en una sesión programada para las 6:00 p.m., el Congreso Nacional intentó designar nuevamente al fiscal general y al fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Sin embargo, este segundo intento no tuvo frutos, ya que ninguna de las dos mociones nominativas presentadas en el CN no logró nuevamente la mayoría calificada.

En la fecha anterior, el 29 de agosto, se presentaron dos propuestas nominativas que no lograron los 86 votos requeridos para ser consideradas y votadas.

En esta ocasión, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo contó con el apoyo de 52 diputados.

Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de Jhosy Toscano, propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Esta alternativa obtuvo respaldo únicamente de 74 votos de la oposición.

spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img