Home Inicio_Pequeño Cancillería investigará denuncia contra recién nombrada vicecónsul en Atlanta

Cancillería investigará denuncia contra recién nombrada vicecónsul en Atlanta

0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El pasado 5 de agosto, Luisa María Fonseca Montalván asumió el cargo de vicecónsul de Protección Consular en Atlanta, Estados Unidos.

No obstante, horas después, surgió una denuncia que implicaba a la funcionaria en el caso conocido como ‘Narcopolítica’.

En junio de 2019, una jueza en materia de corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la sometió a detención judicial por complicidad en el delito de fraude, en una causa presentada por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) contra al menos siete personas.

Montalván fue trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán. No obstante, en septiembre del mismo año, la Corte de Apelaciones en materia de corrupción de la CSJ le dictó sobreseimiento definitivo por el cargo de fraude.

En relación con la denuncia presentada por un ciudadano sobre la participación de Montalván en dicho caso, el canciller Enrique Reina informó que, antes de designarla en el consulado de Atlanta, se le solicitó los antecedentes penales emitidos por el Poder Judicial, los cuales no mostraron registros de causas pendientes.

“Ante la denuncia, haremos las investigaciones pertinentes a profundidad, para determinas las acciones necesarias según lo amerite el caso”, declaró el funcionario en la red social X.

En su publicación, Reina adjuntó la hoja de antecedentes penales de Montalván, la cual, efectivamente, carece de registros de causas pendientes.

Salir de la versión móvil