22.4 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 24, 2023
spot_img

Economista reprocha que se incremente el Presupuesto General sin tener planes claros de gobierno para ejecutarlo

spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, señaló que gran parte de los incrementos en el Presupuesto General de la República se van para actividades improductivas como la atención de presiones de una masa salarial creciente en Honduras.

Expresó que se volvió costumbre que cada año se incremente el Presupuesto sin tener una idea clara sobre los planes de gobierno que se pretenden impulsar con su ejecución.

Remarcó “el problema que vemos con esta formulación presupuestaria es que descansa en la razón o el nivel credital que tienen los ingresos tributarios, es decir el alrededor de un 8 por ciento y también se piensa en que financiar el presupuesto se hará por la vía del endeudamiento”.

Especificó que al ascender a 406 mil millones de lempiras el Presupuesto General 2024, ya se convierte en elevado, pero no solo es eso, sino el destino de los recursos y su eficiencia.

“¿Cómo se presenta un nuevo presupuesto al Congreso Nacional, sin tener clara cuál es la ejecución presupuestaria que vamos a tener para el período fiscal?”, preguntó.

Increpó que se está convirtiendo costumbre que los fondos no ejecutados en un presupuesto “se constituyen como una especie de fondo que se puede disponer para el presupuesto que se formula para el siguiente año y esa es una práctica incorrecta”.

Concluyó que financiar un Presupuesto General con financiamiento externo es básicamente para el desarrollo de infraestructura a través del mejoramiento de la inversión pública.

spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img