20.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 7, 2023
spot_img

México intercepta a más de 27.000 migrantes indocumentados en trenes en menos de un mes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las autoridades mexicanas rescataron, auxiliaron y disuadieron a más de 27.000 migrantes para bajar de los trenes de carga que suelen utilizar para llegar a Estados Unidos entre septiembre y octubre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27.066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida”, detalló el INM en un comunicado.

La dependencia aseguró que busca cumplir con los acuerdos establecidos en la reunión institucional con funcionarios de México y Estados Unidos del pasado 22 de septiembre en Ciudad Juárez para atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México.

El INM mencionó que tras la reunión se han instalado 30 puntos de rescate humanitario en rutas ferroviarias de 14 entidades del país, gracias a los que interceptaron a dicho número de migrantes.

Los operativos comenzaron después de que la empresa Ferromex anunció el mes pasado la suspensión de 60 trenes de carga por la presencia de más de 4.000 migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.

Las autoridades de migración aseguraron que contrataron los servicios de transportación aérea y terrestre para los migrantes que aceptaron bajar de los trenes para brindarles atención y asistencia o llevarlos a su nación de origen.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales.

Además, en coordinación con el ayuntamiento de la fronteriza Ciudad Juárez, se busca un terreno para instalar un albergue de puertas abiertas para atender a núcleos familiares y menores de edad.

El INM puntualizó además que, del 1 de enero al 3 de octubre de este año, se han identificado a poco más de 1,56 millones de personas extranjeras irregulares en el país, de las que 138.251 son menores de edad.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), México está en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, con una expectativa de 150.000.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img