20.4 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 5, 2023
spot_img

Habilitan correo electrónico para denunciar actos de corrupción en Honduras

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, hizo un llamado a la población para que la ciudadanía denuncie cualquier información sobre ciudadanos posiblemente involucrados en actos de corrupción, en especial los relacionados con el lavado de activos.

Santos exhortó a la población a que «denuncien y hágannos llegar cualquier información sobre prestanombres (testaferros), vehículos de lujo, empresas, propiedades, caletas o cualquier otra inversión sospechosa que pueda estar vinculada a actividades corruptas».

De igual forma, indicó que «con el dinero que se han ‘robado’ los corruptos de las arcas del Estado se podría pagar la deuda externa y aún sobraría». Esto haciendo alusión a la magnitud de la corrupción que hay en el país.

Por ello, señaló la necesidad de identificar, recuperar y repatriar los activos que son producto de la corrupción. Hecho que se lograría con «la eficaz colaboración de los ciudadanos comprometidos con la transparencia y la integridad en el país«, añadió.

Y para facilitar dicho proceso, Santos proporcionó el correo electrónico uferco@icloud.com como el canal oficial para que los ciudadanos envíen sus denuncias de corrupción.

Corrupción en Honduras

De acuerdo a Human Rights Watch, la Uferco ha continuado las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Esto después de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en 2020. Pero ha enfrentado desafíos debido al apoyo limitado por parte del Ministerio Público (MP), indicó.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estima que la impunidad relacionada con la corrupción resulta en pérdidas anuales que rondan los L88,000 millones (US$3,585,450,000). Disminución que representa aproximadamente el 12.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img