23.4 C
Tegucigalpa
miércoles, noviembre 29, 2023
spot_img

“Desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada”: expresidente de Costa Rica Óscar Arias

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de imponer a los ciudadanos hondureños el requisito de visa para ingresar a territorio costarricense. Esta medida rige desde martes.

Según Arias Sánchez, esta es una decisión “equivocada”. El exgobernante aseguró que esta decisión tendrá un impacto en el comercio y turismo provenientes de la nación vecina.

El también premio nobel de la paz, exhortó al Poder Ejecutivo a rectificar en su decisión.

“Imposición de visa a los hondureños. Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país. Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana, sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país. Lo que cabe ante una disposición tan perjudicial es rectificar”, dijo Arias a través de su cuenta oficial de X.

La medida fue establecida en el Alcance No 195 de La Gaceta No 184 del pasado viernes 6 de octubre, donde se otorgó una prórroga de 72 horas para el cambio, el cual venció ayer lunes.

“La determinación de solicitar visa a terceros países para ingresar al país es una facultad soberana que ejerce Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en esta ocasión obedece a razones de seguridad nacional. La visa consular deberá ser gestionada personalmente por la persona interesada ante los agentes consulares costarricenses en su país de origen, quienes serán los competentes para otorgarla o denegarla”, indicó la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Durante el 2023 han ingresado 25.900 hondureños a Costa Rica.

Tras la medida de Costa Rica, Honduras también anunció que aplicará la reciprocidad y solicitará el visado a los costarricenses que viajen a su territorio.

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img