21.4 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 5, 2023
spot_img

ASJ: Apenas 7.42% de los proyectos de ley remitidos a las comisiones del Congreso Nacional fueron dictaminados en 16 meses de gestión

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
  • Apenas 30% de los integrantes de las comisiones legislativas son mujeres
  • El 94 % de las comisiones son presididas por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Entre enero de 2022 y mayo de 2023, las comisiones del Congreso Nacional (CN) dictaminaron sólo 59 de los 795 proyectos de ley que les fueron remitidos, reveló este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en la presentación de los hallazgos de un estudio sobre productividad y transparencia de las comisiones legislativas.

El análisis del capítulo hondureño de Transparencia Internacional fue elaborado con información recopilada a través del Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional, solicitudes de información pública por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), revisión de la legislación nacional e internacional, y redes sociales del CN.

Los datos revelan que, durante 17 meses, fueron presentados 927 proyectos de ley, de los cuales 134 no cumplieron los requisitos y por lo tanto no fueron enviados a las comisiones legislativas. No obstante, de los 795 que sí fueron enviados a comisiones, no se tiene registro sobre quién presentó 88, lo que evidencia deficiencias en los procesos de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo.

Estas falencias se ven evidenciadas además en que, de las 20 solicitudes de información remitidas por ASJ al CN, 15 no fueron respondidas y cuatro sólo obtuvieron una respuesta parcial.

Por otro lado, el actual Congreso Nacional cuenta con 29 comisiones ordinarias y cinco extraordinarias integradas por 185 diputados, la mayoría son presididas por miembros del Partido Libertad y Refundación (94 %) y están conformadas principalmente por hombres (70 %).

Cabe señalar que, en total, las comisiones ordinarias y especiales del Congreso Nacional celebraron 482 reuniones que equivalen a 1,242 horas o 124.2 días de trabajo, es decir, un promedio de 10 horas diarias. Sin embargo, sólo 7.42 % de los proyectos que les fueron remitidos recibieron un dictamen.

Ante los hallazgos, ASJ recomendó al Congreso Nacional adoptar y aplicar estándares y principios de Parlamento Abierto, crear mecanismos de rendición de cuentas que permitan monitorear la efectividad de las comisiones, actualizar y mejorar la calidad de la información publicada en los portales de transparencia y sitio web del Poder Legislativo, así como la información brindada a través de solicitudes de información pública.

Además, sugirió la implementación de mecanismos de designación igualitaria previamente establecidos, basados en capacidad y meritocracia, para la integración de las comisiones del Congreso Nacional y reformar la Ley Orgánica de dicho poder del Estado, buscando la democratización del Congreso para evitar la captura de su funcionamiento.

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img