23.4 C
Tegucigalpa
miércoles, noviembre 29, 2023
spot_img

BCH: La inflación de octubre en Honduras fue 0,38% y la acumulada se sitúa en 4,42%

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras se situó en 0,38 % en octubre de este año, la tasa más baja registrada en los cuatros últimos meses, mientras que la acumulada alcanzó el 4,42 %, informó este jueves el Banco Central (BCH) del país.

La inflación de octubre obedece a menores precios promedios de la gasolina regular, súper y queroseno, una rebaja en la tarifa del servicio de energía eléctrica, y la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios en muebles y artículos para el hogar, salud, recreación y cultura, indicó el BCH en su informe del IPC.

Señaló que la inflación interanual se situó en 5,84 %, siendo menor en 4,34 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2022, cuando llegó al 10,18 %, lo que representa un menor crecimiento .de precios en la mayoría de los sectores.

Además, explicó que las medidas de política fiscal y cambiaria también contribuyeron a reducir la inflación en 1,50 puntos porcentuales.

Inflación importada

El emisor del Estado detalló también que la inflación importada supone 30 % de la interanual a octubre pasado, la cual se ha ido reduciendo de acuerdo a la moderación gradual de los choques externos.

En octubre pasado se observó «una desaceleración en la tasa mensual debido principalmente a los menores precios observados en los combustibles y energía eléctrica, así como otros rubros que presentaron menor contribución que el mes previo», enfatizó el BCH.

Agregó que los sectores que más influyeron en el comportamiento de la inflación de octubre fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,21 puntos porcentuales; hoteles, cafeterías y restaurantes, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,04 puntos cada uno; prendas de vestir y calzado, con 0,03 puntos.

Los sectores de muebles y artículos para la conservación del hogar, salud, transporte y recreación y cultura, disminuyeron su contribución a la inflación mensual.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron variaciones positivas en la inflación en octubre, principalmente por el aumento en el costo de los alimentos como hortalizas, pescado, harina de trigo, leche y huevos, entre otros.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación de 9,80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img
spot_img