21.4 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 5, 2023
spot_img

Bombardeo contra complejo de la ONU en Gaza deja varios muertos y heridos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El director del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró hoy que una oficina de la agencia que representa fue bombardeada anoche en la Franja de Gaza, lo que dejó “una cifra significativa de muertos y heridos”.

“Una oficina del PNUD/ONU en Gaza fue bombardeada anoche, con informes de muertos y heridos entre los que buscaron seguridad en nuestro complejo. Esto es un error en todos los sentidos. La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU deben estar siempre protegidas”, afirmó Steiner en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En un comunicado, el PNUD indicó que “el bombardeo ha causado un número significativo de muertos y heridos”, sin aportar más detalles sobre la cifra de víctimas ni tampoco atribuye el ataque.

El PNUD se mostró “profundamente consternado por los informes preliminares sobre el bombardeo del complejo de las Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, que el Programa de Asistencia al Pueblo Palestino del PNUD gestionó hasta el 13 de octubre, cuando el personal de la ONU desalojó las instalaciones”.

El 6 de noviembre, el PNUD informó de que varios cientos de personas que buscaban refugio habían entrado en el complejo, y hay indicios de que este número ha aumentado significativamente desde entonces, se apunta en la nota.

La agencia de la ONU apuntó que “la tragedia continua de muertes y heridas de civiles atrapados en este conflicto es inaceptable y debe terminar”.

“La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU deben ser respetadas y protegidas en todo momento. Debe respetarse y defenderse el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”, sentenció.

La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive hoy su jornada 37 con más de 11,000 muertos en la Franja y más de 27,000 heridos, además de 1.5 millones de desplazados internos, más de la mitad de la población del enclave.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, a raíz de un brutal ataque del grupo Hamás en suelo israelí que causó unos 1,200 muertos -más de 300 soldados- y 239 secuestrados.

La ofensiva terrestre en Gaza ha causado 35 bajas en las filas israelíes en 16 días desde que comenzó la invasión al interior del enclave.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Alcaldía Municipal

spot_img
spot_img