El presidente, Gustavo Petro, lamentó este domingo que en Argentina “ganó la extrema derecha”, a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
Con el 92 % de las mesas escrutadas, Milei, candidato de La Libertad Avanza, obtenía el 55,86 % de los votos, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 %.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró Petro en su cuenta de X.
El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos votar por Massa y en contra de la “barbarie” que le atribuye a Milei. “No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”, publicó en sus redes sociales.
“Milei nos regresa a Pinochet y Videla”, subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Videla en Argentina (1976-1981).
De hecho, en octubre pasado Petro celebró el paso de Massa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.
En el mensaje de este domingo Petro menciona el mensaje del expresidente Iván Duque, quien extendió su felicitación a Milei: “Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”.

Sin embargo, el tono de Petro ha sido distinto con respecto a otros mandatarios de izquierda de la región, como el de Brasil Lula da Silva, quien le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”.
“Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de “comunista” y corrupto”, para agregar que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos”.
Por su parte, el mandatario de Chile Gabriel Boric sostuvo que “el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años”; saludó a Milei por su triunfo, y a Massa “por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.