24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Gobierno de Honduras y FAO firman Marco de Programación en el que definen las prioridades de trabajo para los próximos tres años

spot_img

::: El acto protocolario de firma coincide con los cuarenta y cinco años del acuerdo de establecimiento de la Representación de la FAO en el país, ocasión que convoca la presencia del Subdirector General de FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin :::

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Marco de Programación de País (MPP) 2023-2026, que define las prioridades del Estado y las estrategias de planificación conjunta para el abordaje en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue suscrito este día.

La signatura se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con la presencia del Vice Canciller, Gerardo Torres, el Embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortez, la Secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, el Subdirector General de FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin, la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal. Acompañaron otros miembros del Ejecutivo junto a una distinguida participación de representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales acreditados y socios estratégicos de la sociedad civil y academia.

El MPP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado Miembro, incluye las acciones que se deben lograr y que contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.

La formulación del MPP fue dirigida conjuntamente entre la oficina de la FAO en el país y la contraparte nacional designada por el Gobierno. Su elaboración reunió de forma participativa al gobierno, organizaciones de productores, organizaciones locales (mancomunidades), sector privado, la academia, sociedad civil y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta diversidad de actores permitió concretar prioridades conjuntas que responden a necesidades a nivel nacional y local, alineadas con del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF), las Prioridades del Gobierno de Honduras (2022 – 22026) y el Marco Programático de la FAO (2022-2030) que plantea una labor para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida.

Honduras es un país vulnerable a los efectos del cambio climático y fenómenos climatológicos extremos. El nuevo MPP de la FAO, responde a estos desafíos poniendo acento en cada una de sus tres áreas estratégicas a la cuestión de resiliencia y sostenibilidad, a saber: la transformación de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Resilientes para la SAN, Sociedades Rurales hacia una Agricultura Familiar Sostenible e Inclusiva, y Recursos Naturales Sostenibles y Resilientes, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

“Para responder con eficacia a todos los desafíos que como región y país enfrentamos, es esencial seguir trabajando en conjunto de manera solidaria e integral con el Gobierno, los organismos internacionales y socios al desarrollo, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Esto bajo una visión compartida, bajo un marco de trabajo con prioridades estratégicas claras”, dijo el Subdirector General de FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin. Además, felicitó al Gobierno por el rol que jugará como Presidencia Protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al tiempo que manifestó el apoyo de la FAO en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN-CELAC.

Por su parte la secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo, precisó que “hemos firmado un marco de planificación estratégica para los siguientes cuatro años del trabajo de la FAO en Honduras, eso implica que trabajamos de la mano en uno de los retos más importantes que tiene el país que es la seguridad alimentaria”.

Por su enfoque, el MPP, generará sinergias y articulaciones entre las diversas instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional involucrando activamente actores de niveles nacional y local. Con la puesta en marcha del MPP, se continuarán fortaleciendo los lazos de cooperación y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Honduras y la FAO, con el fin de abordar retos y proponer soluciones innovadoras apoyando a Honduras en sus compromisos nacionales cara al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

spot_img
spot_img