15.4 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Gobierno de Costa Rica niega irregularidad en uso de fondos del BCIE y demandará a diario

spot_img

San José – El Gobierno de Costa Rica negó que haya cometido irregularidades en el uso de una donación de 300,000 dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para servicios de comunicación, y anunció que demandará penalmente a la exministra de Comunicación Patricia Navarro, y al diario La Nación, por difundir audios privados relacionados con el tema.

«La Nación se convierte en cómplice de un delito penal al publicar una conversación grabada ilegalmente y reproducida también de forma ilegal, por lo cual iniciaremos una denuncia penal contra la exministra Patricia Navarro y contra el diario La Nación», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración enviada a los medios.

El funcionario aseguró que La Nación publicó «información falsa» y la tildó de una «novela», ya que, a su juicio, no hay pruebas de irregularidades, y enfatizó en que el reportaje se basó en «una conversación privada entre altos jerarcas» del Gobierno que fue grabada y reproducida «ilegalmente».

Agregó que «el Gobierno no tuvo nada que ver con la licitación del contrato ni con la escogencia del contratante», ya que fue una licitación pública del BCIE basada en criterios técnicos, financieros y de probidad.

El diario La Nación publicó este lunes una serie de informaciones basada en audios que le facilitó la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, quien ejerció ese cargo por 4 meses desde el inicio del Gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, en mayo de 2022.

Las informaciones publicadas por La Nación denuncian aparentes irregularidades en la contratación de la empresa de comunicación Nocaut, propiedad de Cristian Bulgarelli, quien habría sido la persona que redactó los requisitos de contratación del concurso que realizó el BCIE para adjudicar los 300.000 dólares en el 2022.

Según el diario, antes de que el contrato entrara a regir el 7 de noviembre de 2022, Bulgarelli visitó la Casa Presidencial en 15 ocasiones entre el 19 de mayo y el 31 de octubre de ese año.

El ministro Jorge Rodríguez aseguró este lunes que fue la exministra Navarro quien llevó a Bulgarelli a Casa Presidencial y que el mandatario Chaves no lo conocía.

La Nación también denunció que, según los audios, el asesor de imagen del presidente Chaves, Federico Cruz, se habría beneficiado del contrato del BCIE.

La exministra Navarro dijo a La Nación que grabó los audios para documentar «hechos que podrían ir contra la ley o la ética» y que los suministró a ese diario para «hacer lo correcto».

Con información de EFE

spot_img
spot_img