24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Con un abastecimiento de medicamentos del 85% cierra el 2023, señala la SESAL

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Salud, informó que durante el 2023 han mantenido un abastecimiento de medicamentos del 85 por ciento en el sistema sanitario público.

Según el informe de gestión del presente año, brindado por la entidad, se han invertido 1,743,116,574.72 lempiras en fármacos que han sido distribuidos en los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

El mismo documento señala que ya ha comenzado la licitación para la compra de más medicinas para el próximo año para garantizar el abastecimiento.

Salud también anunció múltiples proyectos de construcción y equipamiento en hospitales del país que tendrán lugar a partir del 2024.

Asimismo, el informe señaló que esta administración ha realizado el mayor número de contrataciones y nombramientos de diferentes profesionales para fortalecer la red de servicios.

Solo en 2022, la Sesal les dio nombramientos a 2,216 médicos; unos 1,847 auxiliares en enfermería, un total de 692 enfermeras profesionales, al menos 353 microbiólogos, unos 163 odontólogos y 51 psicólogos para atender los centros asistenciales del país.

Además, mencionaron que ya han cancelado el pago de incremento por bienal al personal sanitario, así como el pago de incrementos salariales por IPC.

Para finalizar detallaron que los proyectos de construcción de los hospitales y módulos materno-neonatales ya están en marcha en diferentes partes del territorio nacional.

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, manifestó estar contento por el trabajo que han realizado en la institución durante los 22 meses que tiene en su gestión.

Las autoridades esperan que haya grandes cambios en la Secretaría de Salud (Sesal) en los siguientes años para darle una mejor atención a todo aquel ciudadano que lo necesita.

spot_img
spot_img