24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Uno de cada cuatro hogares hondureños recibió remesas en 2022, su principal fin fue alimentación

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares de forma periódica durante 2022 y su principal fin de utilización fue la alimentación, según los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras con información recolectada entre febrero y marzo de 2023, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dentro de los resultados obtenidos, a nivel nacional, se conoció que uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares de forma periódica durante 2022.

Entre los principales usos de estas divisas se encuentran: alimentación (78.1 %), salud (31.4 %) y pago de servicios básicos (30.1 %). Además, se estima que, durante 2022, estos hogares recibieron un promedio anual de 56 mil 886.8 lempiras por hogar en concepto de remesas regulares, lo que equivale a 2 mil 303.4 dólares aproximadamente.

Según los resultados de esta encuesta, se estima que 454 mil 733 hogares a nivel nacional tienen algún familiar que emigró a otro país. Los principales motivos para emigrar son económicos, según lo reportado por los hogares encuestados, donde prevalece el desempleo, la búsqueda de un buen trabajo y bajos ingresos.

“Con este estudio, buscamos apoyar la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las diferentes instituciones gubernamentales, actores humanitarios, organismos de cooperación y sociedad civil sobre las dinámicas migratorias y de recepción de remesas en los hogares de Honduras”, manifestó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.

De su parte, Eugenio Sosa, director ejecutivo del INE expresó “esperamos que esta Encuesta Nacional de Migración y Remesas sea una guía que permita generar soluciones duraderas, integrales y sostenibles para Honduras y su refundación. Desde el INE, reiteramos nuestro compromiso para la producción de estadísticas confiables».

En Honduras, el último Estudio Nacional de Migración y Remesas Internacionales fue desarrollado en 2010 por el INE, y abarcaba diversos temas como emigración, migración interna e inmigración, entre otros.

Con la encuesta que se presentó hoy en Tegucigalpa se está logrando contar con datos nacionales actualizados que cierran las brechas de información existentes ante un contexto cambiante de las dinámicas de la migración, según el INE.

Cabe señalar que la aplicación de esta encuesta fue realizada a 12 mil 715 hogares a nivel nacional, con segmentación urbana-rural, dentro de los cuales se incluyeron los 10 municipios priorizados por el programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM con el apoyo de USAID.

En total, durante 2022, de acuerdo con datos del Banco Central de Honduras, se recibieron 8 mil 683.6 millones de dólares bajo concepto de remesas, lo que representó el 25.5 % del Producto Interno Bruto del país centroamericano.

Esta labor contribuye al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor, específicamente al logro del objetivo número 20 donde exhorta a promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas fomentando la inclusión financiera de las personas migrantes, señaló la dependencia estatal.

spot_img
spot_img