19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Autoridades de gobierno presentan resultados de los consulados móviles en Estados Unidos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de gobierno comparecieron ante los medios nacionales para presentar un informe sobre los consulados móviles en Estados Unidos.

Los resultados del estudio fueron presentados por el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina; el secretario de presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, el comisionado del RNP, Oscar Rivera y otros funcionarios.

Durante su comparecencia, los funcionarios manifestaron que lograron abarcar diversas ciudades en Estados Unidos, principalmente aquellas con un mayor número de migrantes hondureños.

El canciller Eduardo Enrique Reina señaló que “ha sido una labor muy interesante… Se escogieron en base a los censos que manejan los Estados Unidos sobre migrantes. Tratamos de atender las ciudades donde había más hondureños”.

Entre los lugares donde se contó con la instalación de consulados están: San Antonio, Carolina del Norte, Nashville es la capital del estado de Tennessee, Filadelfia, entre otros.

De acuerdo con el canciller, cuando Xiomara Castro tomó posesión de la presidencia “no había enrolamientos en el exterior, ni se le estaba otorgando tarjetas de identidad”.

Según el informe, a la fecha ya se han entregado más de 116 mil 815 (DNI) a los hondureños a través de los consulados en EEUU.

“La demanda es enorme cuando las cifras apuntan a que hay más de un millón de hondureños en Estados Unidos” añadió Reina.

A su vez, informó que solo en 2022 se han entregado 214 mil 845 libretas de pasaporte, además de unas 30 mil libretas de pasaporte provenientes del mandato anterior.

“Este año 312,434 libretas de pasaporte haciendo un total de más de 500 mil”, agregó Reina.

Según el informe, más de 30 mil hondureños en Estados Unidos pudieron realizar sus trámites a través de los consulados móviles, directamente en su ciudad de su residencia.

Cabe mencionar que los servicios de los consulados móviles iniciaron desde el 16 de diciembre en varias ciudades de EEUU.

Sin embargo, las autoridades mencionaron a través de la página oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP) que la atención se extenderá hasta el 19 de diciembre.

Por otra parte, señaló que han apoyado a más de 250 familias en el tema de repatriación de cuerpos desde Estados Unidos.

Aquí el informe: 

Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) se realizaron ocho (8) consulados móviles en diferentes ciudades de los Estados Unidos de América, en zonas de limitada presencia consular.

Los ciudadanos hondureños en Estados Unidos fueron atendidos por ocho consulados móviles que se realizaron de forma simultánea, de dos en dos, e iniciaron a brindar atención desde el 16 de noviembre hasta el 10 de diciembre del presente año, en las ciudades de Jacksonville (Florida), San Antonio (Texas), Raleigh (Carolina del Norte), Richmond (Virginia), Nashville (Tennessee), Kansas City (Missouri), Salt Lake City (Utah), y Filadelfia (Pensilvania).

Hondureñas y hondureños para realizar los diferentes trámites solo tenían que ingresar a la plataforma serviciosconsulares.inm.gob.hn, agendar su cita y presentarse al consulado a solicitar servicios de documentos legales, enrolamientos para solicitud de Documento Nacional de Identificación (DNI), certificaciones de nacimiento, emisiones de pasaportes entre otros servicios consulares.

Las máximas autoridades de las instituciones del Estado, el Canciller de la República Eduardo Enrique Reina, el Director Ejecutivo del INM, Allan Alvarenga y el Comisionado del RNP Óscar Rivera, en conferencia de prensa explicaron sobre los servicios ofrecidos a los hondureños y cuantos fueron beneficiados por los consulados móviles.

El Canciller Eduardo Enrique Reina, destacó el trabajo histórico realizado por los equipos involucrados en estas jornadas, donde se le brindó asistencia hasta al último connnacional, lo que produjo resultados positivos, durante la realización de los Consulados Móviles, logrando una atención de más de 30,000 mil servicios consulares, emisión de pasaportes y atenciones del Registro Nacional de las Personas.

Entre los cuales 16,042 fueron emisión de documentos legales y emisión de pasaportes

Por su parte el comisionado del RNP Óscar Rivera informó sobre la atención de connacionales con cita para reposición de la DNI y asimismo se atendió sin citas debido que algunos connacionales solo requerían el servicio de enrolamiento de DNI y/o corregir algún tipo de inconsistencias atendiendo un total de 13,718 connacionales.

El director ejecutivo del INM, Allan Alvarenga informó que durante las jornadas de los consulados móviles se emitieron 13,198 pasaportes electrónicos.

La gira de coordinación interinstitucional entre Cancillería, RNP y el INM, es la pronta respuesta a la promesa que hizo la Presidenta Xiomara Castro, de atender con esmero y dignidad a la población migrante, luego de su visita a los centros de detención en la zona fronteriza de Estados Unidos. Asimismo, como continuidad de estas acciones, para el año 2024, esta alianza interinstitucional estará programando nuevos consulados móviles que serán anunciados oportunamente.

spot_img
spot_img