19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

625 millones de lempiras en viáticos ha gastado el Estado en 2023: ASJ

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el gasto en viáticos por parte de la administración pública se ha duplicado este año en comparación con 2022, cuando la cifra alcanzó los 358.3 millones de lempiras.

De acuerdo con Aguilar, del total de 625 millones, la mayor proporción se destinó a los diputados del Congreso Nacional.

Además, advirtió que la tendencia de viajes costosos persistirá en 2024, con un presupuesto estimado entre 160 y 170 millones de lempiras en concepto de viáticos.

«La tendencia de 2022 se ha mantenido en 2023 y continuará en 2024, con la gran diferencia de que en 2022 los diputados sesionaban y tenían un Congreso Nacional operativo», manifestó Aguilar.

“Opacidad” de los viajes de funcionarios y numerosas comitivas

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó la “opacidad” sobre los viajes de los funcionarios con nutridas comitivas durante el año, y consideró que deben rendir cuentas en aras de la transparencia.

A criterio de Hernández, lo más cuestionable de los viajes que se realizaron es la “opacidad” con la que se manejan y “numerosas” comisiones de personas que se llevaron, “porque uno se pregunta, cual es el rol de cada persona que viajó”.

Igualmente, el tema que también cuestionó es la “falta” de transparencia y rendición de cuentas, porque si derogaron la Ley de Secretos, están “obligados” a dar informes.

Para no generar dudas, lo más propicio según Hernández, es que el Gobierno debe pagar sus viáticos y lo mismo debe ocurrir con los periodistas y la sociedad civil, para que no se vea comprometida la confianza y objetividad del trabajo realizado.

Se estima que cada viaje concretado tuvo gastos onerosos, aunque algunos justificaron que el país anfitrión del evento, patrocinó los gastos, pero si fuera así, de alguna manera comprometen el país, dijo el miembro de ASJ.

Recientemente, el viaje de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya a Dubái, Emiratos Árabes unidos, fue muy criticado, no obstante, el Gobierno informó que solo 12 personas conformaron la comitiva y no 51 como acusó el designado presidencial, Salvador Nasralla.

Parálisis legislativa

En cuanto a la parálisis legislativa, entre el 31 de octubre y el 14 de diciembre, durante más de 100 días, el Congreso Nacional estuvo ausente de sus curules debido a conflictos internos por la falta de consenso para elegir a las autoridades del Ministerio Público.

Sin embargo, a lo largo del año, algunos diputados realizaron viajes a China, Rusia, Dubái, Estados Unidos entre otros países.

spot_img
spot_img