19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Cruz Roja Internacional sale de Nicaragua por petición de Ortega

spot_img

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que abandonará su misión humanitaria en Managua ante la petición directa del Gobierno de Nicaragua.

Desde 2018, la Cruz Roja llegó a Nicaragua, donde su misión se enfocó en objetivos exclusivamente humanitarios, explicó en un comunicado.

Para enero de 2019, el CICR estableció su oficina en la capital nicaragüense de Managua, y dos meses mas tarde formalizó un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua para visitar a personas detenidas.

El CICR defendió que sus acciones en Nicaragua se centraron en tres grandes áreas de trabajo.

Entre ellas, apoyar a la Cruz Roja nicaragüense para brindar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares y para fortalecer su labor humanitaria en favor de las personas más vulnerables.

Así como prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de la libertad; y actividades de formación sobre el derecho internacional humanitario, el marco jurídico aplicable a las tareas en las que participan las fuerzas armadas y de seguridad, y el derecho internacional de los derechos humanos.

“Como hace en más de 80 países, la labor que realiza el CICR tiene una finalidad exclusivamente humanitaria, y se apega estrictamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, enfatizó.

Asimismo, la Cruz Roja aseguro que mantendrá sus trabajos en pro de entornos respetuosos, de la vida y la dignidad humana.

Dijo que la forma de lograr estos objetivos es mediante “la acción directa y de un diálogo bilateral y confidencial con autoridades, personas afectadas por consecuencias humanitarias”, entre otros interlocutores clave.

También insistió en su disponibilidad para reanudar sus trabajos humanitarios en el país.

“La delegación regional del CICR para México y América Central reitera su disponibilidad para reanudar su diálogo y acción humanitaria en Nicaragua”, concluyó.

Con información de EFE

spot_img
spot_img