24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Presidenta Xiomara Castro dará a conocer su nuevo gabinete de Gobierno el 1 de enero; tras evaluación 13 instituciones salieron aplazadas

spot_img

De las 95 instituciones, 13 obtuvieron menos del 60% saliendo aplazadas y sin decir cuáles. 16 instituciones entre el 60% y 70%, 29 instituciones entre el 70% y 80%, 27 instituciones entre el 80% y 90% y 10 instituciones arriba del 90%

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La mandataria de la República, Xiomara Castro, dará a conocer su nuevo gabinete de Gobierno el 1 de enero de 2024, informó el titular de la Secretaría de Prensa, Ivis Alvarado, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros celebrado este miércoles en Casa Presidencial.

“En cadena de radio y televisión, la presidenta dará a conocer su nuevo gabinete, quien le acompañará en los próximos dos años”, dijo Alvarado en comparecencia de prensa.

El secretario de Comunicaciones detalló que durante el Consejo de Ministros se aprobaron tres Decretos Ejecutivos PCM orientados a mejorar la salud y la seguridad del pueblo hondureño.

“Se han aprobado tres PCM: El decreto de prórroga ‘Declaratoria de Emergencia Sanitaria para el 2024’ y el de la vigencia del PCM 40 y 48-2023 ‘Nuevos Hospitales y Laboratorio LAB-Honduras; también la ampliación de la vigencia del decreto de suspensión de garantías», precisó Alvarado en conferencia de prensa.

De igual forma, la noche del miércoles, y por más de dos horas, fueron revisadas las evaluaciones de los funcionarios en las 95 instituciones gubernamentales, en Casa Presidencial.

Posterior al Consejo de Ministros, el coordinador de la Dirección de Gestión de Resultados, Marcio Sierra, quien también es el comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), presentó los resultados de la evaluación.

La plataforma de gestión por resultados arrojó las puntuaciones en cada una de las secretarías de Estado, instituciones desconcentradas y descentralizadas, institutos de previsión e instituciones autónomas.

Sierra indicó que “una de las presentaciones es la evaluación del desempeño institucional.

Agregó que el gobierno en el 2023 cumplió con el 74.1% de las metas y el informe indica que se evaluaron 860 metas en 95 instituciones por tipo de desempeño, transparencia y ejecución”.

De las 95 instituciones, 13 obtuvieron menos del 60% saliendo aplazadas y sin decir cuáles, 16 instituciones entre el 60% y 70%, 29 instituciones entre el 70% y 80%, 27 instituciones entre el 80% y 90% y 10 instituciones arriba del 90%.

El informe también resaltó el buen manejo de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Finanzas y una justa distribución del ingreso mediante bonos a la producción, acceso a créditos baratos, subsidios a la energía eléctrica y combustibles, becas, transferencias monetarias y ayuda a los hondureños más pobres.

Lo anterior, fue apoyado por la ejecución presupuestaria del 91% con una inversión total ejecutada de 62 mil millones de lempiras y un descenso de la deuda pública al 48% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la reducción del déficit fiscal del país.

Así como una baja inflación ubicada alrededor del 5%, la reducción de la tasa de homicidios al 30 por ciento y una disminución de riesgo país.

Por otro lado, Sierra esclareció que la mayoría de los funcionarios del gobierno no cuentan con un gran patrimonio viven de un salario y con ingresos bajos.

Finalmente, el comisionado de la CNBS indicó que los funcionarios, incluyéndose, están en un rango de clase media-baja.

spot_img
spot_img