19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Corea del Norte dice que ya no buscará la reunificación con Corea del Sur y lanzará nuevos satélites espías en 2024

spot_img

COREA DEL NORTE.

(CNN en español)- Corea del Norte ya no buscará la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, declaró Kim Jong Un, mientras su nación prometió poner en órbita tres nuevos satélites espías militares en 2024.

Kim dijo que las relaciones intercoreanas se habían convertido en “una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra”, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

«Es hora de que reconozcamos la realidad y aclaremos nuestra relación con el Sur», dijo Kim, añadiendo que si Washington y Seúl intentaran una confrontación militar con Pyongyang, su «disuasivo de guerra nuclear no dudará en tomar medidas serias».

“Creo que es un error que ya no debemos cometer tratar con personas que nos declaran como ‘el principal enemigo’ y solo buscan oportunidades para que ‘[nuestro] régimen colapse’ y quieren ‘unificación por absorción’, colaborando para la reconciliación  y la unificación”, añadió Kim.

Corea del Norte y Corea del Sur han estado aisladas desde el final de la Guerra de Corea en 1953, que terminó con un armisticio. Las dos partes todavía están técnicamente en guerra, pero ambos gobiernos han buscado durante mucho tiempo el objetivo de algún día reunificarse.

Las relaciones tuvieron altibajos a lo largo de las décadas, pero las tensiones se mantuvieron particularmente altas en los años más recientes después de que Kim Jong Un intensificó el programa de armas nucleares del país desafiando las sanciones internacionales.

La semana pasada, KCNA informó que Kim había dado instrucciones al ejército, la industria de municiones, las armas nucleares y los sectores de defensa civil del país para acelerar los preparativos de guerra en respuesta a las “medidas de confrontación” de Estados Unidos.

En ese momento, KCNA describió la situación política y militar en la península de Corea como “grave” y dijo que había llegado a un punto “extremo” debido a Washington.

Los últimos comentarios de Kim sobre la reunificación fueron significativos, según Hoo Chiew-Ping, miembro del CAUCUS de Relaciones Internacionales de Asia Oriental (EAIR) y miembro del Panel Asesor Nuclear de Asia Pacífico (APNAP), quien dijo que el líder norcoreano estuvo cada vez más alejándose de las “relaciones intercoreanas” en los últimos años.

“Esto marcará un hito crítico en la Península de Corea, donde Corea del Norte rechazará con vehemencia extender la rama de olivo por parte de futuras administraciones de Corea del Sur”, dijo Hoo a CNN.

Pyongyang estaba más interesado en ampliar las relaciones con aliados actuales como “China y Rusia, y una red seleccionada de países en todo el mundo que continuarán permitiendo su proliferación y alcance financiero”, añadió.

«Estados Unidos, Corea del Sur y Japón están excluidos del alcance estratégico de Kim por ahora».

Satélites espía

Después de repetidos fracasos, Corea del Norte dijo en noviembre que había puesto en órbita su primer satélite espía.

Los analistas dijeron que si la nave espacial funciona, podría mejorar significativamente las capacidades militares de Corea del Norte, incluso permitiéndole apuntar con mayor precisión a las fuerzas oponentes.

Kim elogió la hazaña y celebró con los trabajadores en el lugar de lanzamiento, según imágenes publicadas por los medios estatales. Corea del Sur calificó el lanzamiento como una “clara violación” de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte utilizar tecnología de misiles balísticos.

Este domingo, KCNA dijo que Corea del Norte planea reforzar ese programa con tres satélites espías adicionales en el nuevo año.

«Basado en la experiencia de lanzar y operar con éxito el primer satélite de reconocimiento en 2023, se declaró que la tarea de lanzar tres satélites de reconocimiento adicionales en 2024 promovería vigorosamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología espaciales», se lee en el comunicado.

A lo largo de 2023, Pyongyang también lanzó una serie de pruebas de misiles balísticos intercontinentales, incluido un misil de largo alcance de combustible líquido llamado Hwasong-17 ICBM el 17 de diciembre, que según expertos en defensa y observadores regionales mostró una Corea del Norte “madurada”. programa de misiles.

«Si bien Corea del Norte, como todos los países, tiene pruebas de misiles fallidas, está claro que la confiabilidad general de los misiles de Corea del Norte es bastante respetable», dijo Jeffrey Lewis, profesor del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales. dijo anteriormente a CNN.

Las pruebas y la fuerte retórica de Corea del Norte pueden estar jugando a favor de Washington, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

“La amenaza norcoreana está motivando una mayor cooperación trilateral entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, incluido el intercambio en tiempo real de datos de seguimiento de misiles. Los funcionarios en Seúl sabían que se iba a realizar esta prueba de misiles balísticos intercontinentales y habían coordinado de antemano con socios en Washington y Tokio”, dijo.

spot_img
spot_img