24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Tras lograr acuerdo reducen pena a narcotraficante hondureño vinculado a Fredy Mármol

spot_img

ESTADOS UNIDOS.

El narcotraficante hondureño, Christian Jamil Suazo Sánchez, mediante un acuerdo logró salir antes de lo previsto de la prisión, a pesar de que su liberación estaba programada para finales de 2026, sin embargo se le permitirá salir de la cárcel el 27 de octubre de 2025, lo que significa una reducción de más de dos años en su condena.

A Suazo Sánchez, en octubre de 2022, lo condenaron a 5 años y nueve meses de prisión por lavado de activos y tráfico de drogas. Esta condena se dio después de declararse culpable ante la jueza Cecilia Altonaga, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El documento judicial indica que, “el único factor que puede favorecer una reducción según la Regla 35(b) es la asistencia sustancial del acusado”.

Además, el fallo señala que, “el acusado queda bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos y será encarcelado por un período de 47 meses”.

Suazo Sánchez fue una pieza clave para los fiscales estadounidenses al ayudar a conectar otras redes criminales e identificar a hondureños involucrados en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

También tenía fuertes nexos con el capo de la droga Fredy Mármol y Kensy Torres, conocida como “La muñeca de la mafia”, ambos detenidos en Estados Unidos.

Suazo Sánchez, era el encargado de coordinar las entregas de la mayor parte del efectivo y las transferencias electrónicas de esos fondos.

Documentos federales indican que “el demandado y sus cómplices transfirieron dinero de Estados Unidos a Honduras, compraron propiedades y otros activos que estaban bajo el control de los narcotraficantes, aunque figuraban como propiedad de otros. También ayudó para que una organización participe en tráfico de drogas al comprar un barco para sus actividades de tráfico de drogas”.

En octubre de 2019, el acusado se reunió con personas en Estados Unidos ligadas al narco, para negociar un envío de cocaína de Colombia a Honduras y discutir la logística de pagar las drogas con dólares provenientes de México.

spot_img
spot_img