19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Director de Protección al Consumidor amenaza con cancelar personería jurídica a asociaciones para la defensa de la canasta básica

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El directorl de Protección al Consumidor, José Enrique Santos, advirtió este jueves que se podría cancelar la personería jurídica a las asociaciones para la defensa de la canasta básica, debido a que son los que «crean especulaciones en cuanto a precios».

Lo anterior debido a que en las últimas horas, diversas empresas dedicadas a la producción de tortillas denunciaron ante medios locales que el quintal de harina de maíz iba a sufrir un incremento de 25 lempiras.

En tal sentido, el director de Protección al Consumidor desmintió el rumor, puesto que solo una empresa estaba realizando este incremento.

El funcionario dio a conocer que el gobierno rechazó de manera rotunda el aumento.

Asimismo, lamentó el hecho de que «algunas asociaciones» se dediquen solo a crear incertidumbre en el consumidor.

«Ya se había preparado un equipo para contrarrestar todo este tipo de especulaciones que algunos presidentes de algunas asociaciones se dedican a crear», manifestó el funcionario.

El director del ente gubernamental confirmó que dos presidentes de las asociaciones defensoras del consumidor serán castigados por sembrar incertidumbre en consumidores y productores.

«Hay dos presidentes de dos asociaciones generando especulación, ellos van a ser castigados por su usura», expresó.

Según el funcionario, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), ya tiene un expediente pendiente en la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el director de Protección al consumidor sentenció que Irías aún con ello continúa generando inquietud en productores y consumidores, con relación a precios de la canasta básica, por lo que se cancelará la personería jurídica a la asociación que representa.

También advirtió a la coordinadora del Comité de Protección al Consumidor (Codeco), Gloria Pérez, que se contenga porque en el rubro de los precios de los útiles escolares no han tenido incrementos.

«Ayer estaba hablando doña Gloria, a quien le digo que mejor se contenga en informar cualquier tipo de alza, los precios de los útiles escolares no presentan ningún tipo de alza» explicó.

Santos indicó que él es un estudioso de la ley y respetuoso del mandato de la presidenta Xiomara Castro para refundar el país.

Y reafirmó que a las asociaciones que especulan se les cancelará la personería jurídica, “yo no voy a andar con contemplaciones, tienen que estar a favor del pueblo hondureño y no especulando”.

spot_img
spot_img