19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Secretario de Defensa: La Constitución prohíbe la reelección

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, manifestó que la constitución de la República en estos momentos prohíbe la reelección, y que este es un tema que debe de ser sometido ante el pueblo hondureño a través de una consulta popular o una Asamblea Nacional Constituyente.

Además, afirmó que la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2015 que avaló la reeleccion del ex presidente Juan Orlando Hernandez, en 2017, es ilegal y socavó el orden constitucional, ya que en los artículos 42, numeral 5, y 239, prohíbe la reelección presidencial.

«La Secretaría de Defensa tiene bien clara su postura, sus acciones y mandamientos en la Constitución de la República, como la encargada de emitir las políticas públicas, de administrar los recursos», expresó Zelaya.

El funcionario también recordó el papel de las Fuerzas Armadas, que le otorga la constitución a través de los articulos 272 y 274 de acompañar el proceso electoral para garantizar el orden y la tranquilidad en el país.

Finalizó reiterando que la secretaría de defensa esta comprometida para que se respete la constitución y su postura clara en torno a la prohibición de la reelección presidencial, abogando por un proceso democrático y legal para cualquier modificación en este aspecto.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), en septiembre de 2024 se realizará la convocatoria a elecciones primarias, dando inicio al proceso para elegir a las autoridades para el periodo 2026-2030.

spot_img
spot_img