19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Lanzan proyectos para salvaguardar el suelo y potenciar el sector agrícola hondureño

spot_img
  • Con el financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos y el acompañamiento de la FAO y la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la SAG impulsará la elaboración del mapeo de fertilidad de suelos para mejorar la productividad agrícola en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizó el lanzamiento de los proyectos “Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centro América y África Subsahariana (SoilFER) y Suelos de Honduras, como un fomento a la producción agrícola mediante la gestión sostenible del suelo.

El gobierno de Honduras, a través de la SAG, marca un hito trascendental con el lanzamiento oficial de los proyectos SoilFER y Suelos de Honduras. Ambos proyectos trabajarán en estrecha colaboración con diferentes actores nacionales para evitar redundancias o superposiciones y maximizando la eficacia de sus esfuerzos. Su misión conjunta es generar un entorno habilitante para la gestión sostenible de los suelos.

Estas iniciativas serán ejecutadas y tendrán el acompañamiento técnico – científico por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Catholic Relief Services (CRS), y la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), contando con el apoyo financiero y conceptual del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado.

Ambas instituciones, FAO y la Alianza Bioversity-CIAT, buscan promover la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la gestión eficiente de los suelos en el país.

SoilFER

El Proyecto SoilFER, que en Centroamérica también beneficia a Guatemala, tiene como objetivo realizar un mapeo detallado sobre el estado de salud y fertilidad del suelo que permitirá al gobierno y actores involucrados tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para elevar la productividad.

Facilitará también el establecimiento de la Alianza Hondureña de los Suelos (AHS), la Red Hondureña de Laboratorios de Suelos (HOSOLAN) y el Sistema de Información de Suelos de Honduras (HoSIS), mediante un proceso participativo e inclusivo.

También dará paso al desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en materia de fertilidad de suelos a través del uso de la app FerSIS y de la implementación del Programa Doctor Suelos en estrecha alianza con CRS, así como el fortalecimiento de las capacidades instaladas para la producción con inocuidad de biofertilizantes y bio-estimulantes.

Este ejercicio de mapeo irá acompañado de un fortalecimiento de las capacidades institucionales en análisis de suelos e interpretación de datos e información derivada. También se establecerá un sistema de seguimiento del suelo para adaptar las decisiones a las condiciones cambiantes de los cultivos, el clima o los factores socioeconómicos. Estos mapas se combinarán con los mapas de priorización territorial existentes.

Suelos de Honduras

El proyecto se implementará con el objetivo de abordar la crisis de fertilizantes y mitigar la inseguridad alimentaria en el país. Entre sus objetivos principales está la generación del mapa digital de fertilidad, mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes, el desarrollo de un sistema de información web y el fomento de co-creación de conocimiento.

Asimismo, Suelos de Honduras se enfocará en la optimización de la producción agrícola mediante la utilización de información basada en evidencia científica y la colaboración activa con actores locales, siendo la SAG el principal actor y socio para la implementación del proyecto. Con esto, se espera que el Mapa Digital de Fertilidad sea una herramienta de apoyo clave que sirva para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de fertilizantes, involucrando al sector privado y gubernamental.

Por casi treinta años, la Alianza de Bioversity International y el CIAT ha apoyado la mejora de la productividad de los pequeños agricultores y la transformación de los sistemas alimentarios en Honduras, brindado soluciones científicas y asistencia técnica a través de la implementación de programas y proyectos que fortalecen las capacidades de los agricultores, los gobierno locales y nacionales y otros actores en la promoción de una agricultura más sostenible, la gestión integral de recursos naturales y en el desarrollo de medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Al liderar este esfuerzo conjunto, SAG demuestra su dedicación a la transformación positiva del sector, encaminándolo hacia la sostenibilidad, la productividad y la resiliencia. Este compromiso no solo fortalecerá la seguridad alimentaria en el país, sino que también sentará las bases para un modelo agrícola más equitativo y eficiente.

spot_img
spot_img