19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Dictan medidas distintas a la detención judicial a exempleada del INFOP implicada en caso de corrupción

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un juez de letras en audiencia de declaración de imputados dictó este lunes medidas distintas a detención judicial a una mujer implicado en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La imputada responde al nombre de Otilia María Pinto Amador, acusada por la presunta comisión del delito de fraude.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, indicó que la imputada se presentó este lunes ante el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción tras una solicitud que hizo su equipo de defensa.

Entre las medidas que deberá cumplir la imputada es estar al cuidado y vigilancia de su equipo de defensa, firmar el registro biométrico cada lunes, no podrá salir del país, ni visitar lugares o personas relacionadas con el caso.

Asimismo, Silva anunció que la imputada presentó la caución de un bien valorado en un monto de tres millones 700 mil lempiras.

La audiencia inicial fue programada para el jueves 18 de enero a partir de las 8:30 de la mañana.

Por este caso, está con detención judicial un abogado de nombre Oscar Castro Nazar, acusado con el delito de fraude.

Silva confirmó que en este caso están implicado nueve personas, de las cuales, hay siete órdenes de capturas vigentes contra igual número de personas.

Detalló que el expediente señala que el Infop realizó una licitación por un monto de 75 millones 837 mil lempiras, que serviría para la adquisición de suministros y un software que serían instalados en los centros de Catacamas, San Pedro Sula y Puerto Lempira, pero que no se hizo.

Las nueve personas imputadas en el expediente son: David Chávez Madison (exdirector de Infop), José Ovidio Rodríguez (exsecretario general), Ángel Armando Aguiriano (exjefe del Departamento Administrativo y Financiero), José Antonio Elvir Vásquez (exjefe del departamento de acciones formativas) y Otilia María Pinto Amador (coordinadora de la unidad de sistemas y procedimientos).

Asimismo, están señalados Óscar Antonio Castro Nazar (representante legal de Grupo Visión), Mario Alejandro Calderón Maldonado (abogado y notario), Manuel Castillo Rodríguez (consultor independiente) y Heinz Kranich (consultor). 

spot_img
spot_img