24.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

Guterres: Negativa de Israel a admitir un Estado palestino es «inaceptable»

spot_img

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres calificó este sábado de “inaceptable” la negativa del Gobierno de Israel a admitir la creación de un Estado palestino, después de que este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresase su oposición a esa idea.

“La negativa a aceptar la solución de dos Estados para los israelís y los palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino es inaceptable”, afirmó Guterres en la ceremonia de clausura de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Kampala.

“Esto prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales, exacerbaría la polarización y envalentonaría a los extremistas en todas partes”, subrayó en el Centro de Convenciones de Speke, que acoge la reunión en el sur de la capital de Uganda.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció rebatir el sábado las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra contra Hamás en Gaza.

Biden dijo el viernes que había hablado con Netanyahu sobre posibles soluciones para la creación de un Estado palestino independiente, sugiriendo que una de las vías podría implicar un gobierno no militarizado.

“En su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, una vez destruido Hamás, Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina“, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

Cuando se le pidió que aclarara si Netanyahu se opone a cualquier tipo de Estado palestino, su oficina no respondió inmediatamente.

La llamada de Biden a Netanyahu fue la primera en casi un mes, informó la Casa Blanca. A la pregunta de si era “imposible” una solución de dos Estados mientras Netanyahu estuviera en el cargo, Biden respondió: “No, no lo es”.

Agregó que Netanyahu no se oponía a todas las soluciones de dos Estados, y que había varios tipos posibles.

Netanyahu no ha rechazado de forma rotunda y explícita la creación de un Estado palestino. Pero el jueves dijo que en cualquier acuerdo en un futuro previsible:

“Con acuerdo o sin acuerdo, Israel debe tener el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria. Choca con el principio de soberanía, pero qué se le va a hacer”.

Las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos para alcanzar la llamada “solución de los dos Estados”, en la que Israel conviviría con un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, fracasaron hace una década.

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que no había forma de resolver los problemas de seguridad a largo plazo de Israel y los problemas a corto plazo de la reconstrucción de Gaza sin la creación de un Estado palestino.

Miller afirmó que Israel tenía ahora una oportunidad, ya que los países de la región estaban dispuestos a ofrecer garantías de seguridad a Israel.

Con información de EFE y Reuters

spot_img
spot_img