19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

“No hay escasez de dólares, lo que hay es una demanda inflada”: CCIC

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, al cierre de un conversatorio con los titulares del Banco Central de Honduras, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), señaló que “yo creo que no hay escasez de dólares, el país tiene un flujo de divisas adecuado para las necesidades de comercio del país, lo que tenemos, desafortunadamente, es una demanda inflada”.

Facussé cree que las reservas de divisas de Honduras son sólidas, los flujos son permanentes y continuos, dijo además que confían en las medidas tomadas por el Gobierno para controlar esta demanda inflada.

Sin embargo, el líder empresarial llamó a los hondureños a preguntarse si se están utilizando de manera responsable las divisas, ante las altas solicitudes de la moneda extranjera.

“La Ahiba lo ha expuesto de una manera muy responsable, en el sentido que lo que está sucediendo es una demanda que está inflada y debemos buscar mecanismos para que realmente sean los demandantes del comercio internacional los que puedan optar a esos dólares y no las personas que están especulando”, expresó el empresario.

Tanto el presidente de la CNBS, Marcio Sierra, como el de la Ahiba, Manuel Bueso coinciden en que no hay escasez de divisas sino una sobre demanda, y señalaron que con los mecanismos implementados se está garantizando que los agentes bancarios la otorguen a quienes realmente la necesitan y no a los que por especulación las solicitan.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos insistió por su parte en que sí hay dólares, ya que fueron 17,900 millones los que se recibieron de flujos de divisas en 2023 y los que han sido canalizados a los demandantes que van al banco de su preferencia.

En la actualidad, según lo explicado por Facussé, “las divisas se están entregando en dos, tres o cuatro días, si acaso tuviera un problema”, dijo al agregar que el nivel que está entregando el BCH es de entre 30 y 50 %, dependiendo de las asignaciones que hay.

Pero según los funcionarios, a partir de febrero se entra a un ciclo favorable de divisas y se espera aumentar los montos de asignaciones a los agentes cambiarios, que en la actualidad es de dos millones de dólares a cada agente cambiario para poder atender a los demandantes de menos de 10 mil dólares.

El líder empresarial aseveró que el mejor indicador para determinar la posición de Honduras en solidez en términos de las divisas son las reservas, que dijo están fuertes, mientras que un segundo indicador es que no hay mercado negro.

Sin embargo, el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati aseguró la semana pasada que “ya existe un mercado negro de divisas” en el norte y sur del país.

En ese sentido, el presidente del CCIC dijo que cree que “con las medidas que se están implementando van a regular y controlar y que todo va a normalizarse”. 

spot_img
spot_img