19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

El BCH registra desaceleración en niveles inflacionarios al cierre de enero

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó sobre el comportamiento de la inflación en la economía hondureña, explicando que se desaceleró en sus diferentes tasas; la inflación interanual esta pasó de 0.52% en diciembre del 2023 a 0.23% en enero del 2024

El jefe del Departamento de Gestión de Información Económica del BCH, Osman García, dijo que hay una desaceleración en las diferentes tasas, en cuanto a la inflación mensual, ya que en enero del 2023 estaba en 8.93% y para enero del 2024 estuvo en 5%, lo que refleja una disminución de 3,33.

En ese sentido, Osman García explicó que también influye la inflación subyacente interanual. La cual es el resultado que tuvo una disminución de más del 4%, debido a que en el año 2023 presentó una tasa del 9.02%.

«Por primera vez desde desde desde noviembre del 2021 nos encontramos dentro del rango meta de tolerancia de la autoridad monetaria», explicó García.

Variantes

De igual forma, el experto en economía destacó los factores que contribuyeron a la disminución de los porcentajes en cuanto a las diferentes tasas de inflación.

«En el caso de la inflación mensual fue por la caída de los precios de los alimentos, sumada a la reducción de los precios de los combustibles. Este fue durante 15 semanas consecutivas hasta la segunda semana de enero de 2024», detalló el jefe de Gestión de información económica.

Por otro lado, García señaló que, por las medidas gubernamentales, la inflación interanual desaceleró 1.53%, principalmente por la política cambiaria y los subsidios aplicados.

Cabe destacar que otro de los indicadores que se redujo fue la inflación subyacente. Uno de los factores que contribuyó a la desaceleración fue el poco aumento en el incremento de los alimentos. También el reducido aumento en artículos del cuidado personal y alimentos industrializados y las condiciones en las que se encuentra el país.

spot_img
spot_img