19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

CONADEH emite alerta y pide a la SEDH no tomar represalias y evitar actos intimidatorios contra trabajadores

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una Alerta Temprana en la que recomienda a la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) abstenerse de realizar acciones de represalias o intimidatorias, en contra de las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta, y evitar el monitoreo de sus acciones a través de agentes del orden.

La Institución Nacional de Derechos Humanos instó a la Secretaría de Derechos Humanos a realizar un diálogo serio con los funcionarios públicos de ese ente gubernamental, con el objetivo de escuchar y considerar sus exigencias sobre las condiciones laborales.

Además, que no se condicione la renovación de relaciones contractuales-laborales a los empleados que ejercen su derecho a la protesta.

La no renovación y remoción del cargo deberá ajustarse única y exclusivamente de acuerdo a las causas previstas por la ley y los estándares internacionales en la materia.

En la Alerta, el Conadeh recomienda, respetuosamente, al Poder Ejecutivo instalar un proceso de diálogo entre la Presidenta de la República, la titular y los subsecretarios de la SEDH, en el cual se consideren, los desafíos actuales, las necesidades reales internas, las valoraciones y apreciaciones de los funcionarios de la institución.

Además, tomar en consideración las observaciones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas en derechos humanos, en aras de encontrarle una solución a la problemática interna en esa Secretaría.

A la Secretaría de Trabajo, el Conadeh le exhorta a realizar inspecciones objetivas y constatar en sus informes cualquier hallazgo que involucre condiciones inequitativas y desfavorables de trabajo e infracciones a los derechos laborales y todos los demás derechos que se desprenden de la relación laboral.

El 16 de enero de 2024, empleados de la SEDH denunciaron públicamente ser objeto de vulneraciones a sus derechos humanos, malos tratos, discriminación, abuso de poder y carga laboral excesiva debido a la falta de personal.

De acuerdo con los manifestantes, días previos a la renuncia del subsecretario, la titular de la SEDH realizó una serie de despidos injustificados, incluyendo personal del Despacho de la Subsecretaría de Protección y del Despacho de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

Desde el 18 de enero de 2024, empleados de la SEDH realizaron una protesta indefinida en las instalaciones de dicha Secretaría debido a los tratos denunciados a lo interno de la institución.

A raíz de la protesta, los manifestantes denunciaron que la subgerente de recursos humanos de la SEDH, en conjunto con inspectores de la Secretaría del Trabajo, se apersonaron al lugar de la protesta en la cual se realizó el levantamiento de un acta que declaró la ilegalidad de la huelga en virtud, que la misma no cumplía con los exigidos por el Código de Trabajo, por lo que, los huelguistas exigieron la remoción de la titular.

Cabe destacar que, el ex subsecretario de Estado también se apersonó a la huelga, en la cual manifestó que no existía intención alguna de retornar al cargo debido al hostigamiento laboral ejercido por la titular de la SEDH.

Alrededor de 70 quejas contra SEDH

Las denuncias de acoso laboral, la ausencia de estabilidad laboral y los despidos arbitrarios del personal técnico en la SEDH aumentaron en el 2022.

En ese año, el Conadeh atendió 47 quejas individuales y colectivas de personas que alegaron ser objeto de hostigamiento y posterior despido, sin tomar en cuenta los procedimientos y las causas legales de remoción del cargo.

Aunado, a lo anterior, el Sistema Nacional de Protección presentó un nuevo desafío que anula o reduce su operatividad por las actuales protestas de los empleados de la SEDH a raíz de los supuestos malos tratos ejercidos por la titular y sus empleados de confianza.

Debido a este nuevo desafío, el Conadeh atendió 21 nuevas quejas de empleados de la SEDH en protesta que han denunciado situaciones homólogas de acoso laboral a las  reportadas en el 2022.

Los actos denunciados en el 2024 versan sobre el hostigamiento laboral y vertical, confrontaciones directas, exclusión de procesos laborales y de reuniones de trabajo, descalificaciones, coacción en la firma de documentos, repercusiones en la integridad psicológica, carga laboral excesiva y, en general, condiciones insatisfactorias de trabajo.

Además, el Conadeh ha sido informado de posibles desalojos contra los empleados en protesta, así como, la intimidación ejercida por agentes del orden, que incluye, el patrullaje en altas horas de la noche. 

spot_img
spot_img