13.4 C
Tegucigalpa
sábado, febrero 24, 2024
spot_img

Ana García confirma aplazamiento del juicio contra JOH para el 20 de febrero

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ana García Carias, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, ha informado hoy que el juicio que enfrenta su esposo en Estados Unidos ha sido pospuesto por ocho días más.

La noticia fue dada a conocer a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, donde la exprimera dama dio la nueva fecha para la comparencia del hondureño frente al jurado.

Hasta el momento, no se ha emitido un documento oficial que confirme la información proporcionada por la esposa de Hernández.

El juez Kevin Castel había fijado previamente el juicio para el 12 de febrero de 2024 a las 8:30 de la mañana, después de haber sido pospuesto en tres ocasiones anteriores. Sin embargo, según la última declaración de Ana García, el proceso legal enfrentado por el exmandatario hondureño experimentará un nuevo retraso.

El juicio de Juan Orlando Hernández ha generado una gran atención tanto en Honduras como en el ámbito internacional, ya que es el primer expresidente hondureño en enfrentar cargos en un tribunal estadounidense relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Este aplazamiento agrega una capa adicional de incertidumbre y expectativa en torno al caso, mientras el público y los observadores internacionales esperan más detalles sobre los motivos detrás de este nuevo cambio en la programación del juicio.

De ser así, esta sería la segunda vez que el proceso es postergado durante este año, pues inicialmente estaba previsto para el 5 de febrero.

No obstante, tras la solicitud de la defensa, se cambió para el lunes 12 de febrero.

Pero la defensa de Hernández continuaba pidiendo una prórroga, pues alegaba que necesitaba más tiempo para revisar la información que serviría como carga probatoria.

19 de febrero feriado en EEUU

Tras la publicación de Ana de Hernández, el periodista y escritor Óscar Estrada, a través de su cuenta de X, dijo que no hay un documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que confirme lo expresado por la esposa de JOH.

“No hay información que me confirme esto desde la corte, en todo caso sí hay un documento de esta mañana en la cual el fiscal pedía un orden del proceso que incluía “atrasar” el inicio de los argumentos”, señaló el periodista.

Estrada se refería al documento que habría sido enviado por la fiscalía para pedir un intervalo de dos días para tras la selección del jurado, del cual informó Inner City Press.

“Según solicita el fiscal, la elección de jurado sería el 12, cómo está programado y después daría lugar a la audiencia CIPA, que es para definir el manejo de la información clasificada que entregó la CIA a solicitud de la defensa. Estiman los fiscales que el jurado podría tomar dos días elegirlo, eso hace que la CIPA inicie miércoles por la tarde y tardaría dos días, terminarían viernes. Lunes 19 es feriado en EEUU, la Corte estará cerrada y en efecto “el juicio” estaría iniciando el 20. Pero el proceso ya arrancó desde esta semana. Nuevamente, no hay documento de la corte aún que confirme lo que estoy suponiendo, pero creo que por allí va la afirmación de doña Ana”, concluyó Estrada.

spot_img
spot_img