HomeInternacionalBolsonaro aceptará la ayuda del G7 si Macron le pide disculpas

Bolsonaro aceptará la ayuda del G7 si Macron le pide disculpas

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, deberá «retirar los insultos» contra él para que Brasil acepte la ayuda de 20 millones de euros que ofreció el grupo de países conocido como G7.

«Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo a mi persona; primero, me llamó mentiroso, y después, por informaciones que tenía, dijo que nuestra soberanía está abierta en el Amazonas (…) Para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles con Francia, tendrá que retirar esas palabras», dijo el mandatario brasileño a periodistas a la salida del palacio presidencial de la Alvorada.

Días atrás, Bolsonaro aseguró que los países extranjeros tienen intereses en la Amazonía por su riqueza natural.
La hipótesis del excapitán del ejército se reforzó luego de que Macron sugiriera en la reunión del G7 la posibilidad de abrir un status internacional sobre la selva que genera el 20% del oxígeno del planeta.

Este puede ser el caso si un «estado soberano» toma «medidas claras y concretas que se oponen al interés de todo el planeta», argumentó el francés.

Lo cierto es que los incendios en el Amazonas tensaron la relación diplomática entre los ejecutivos de ambos países, que recrudeció aún más tras un comentario desafortunado del presidente brasileño en relación a la esposa del mandatario francés, Brigitte Macron.

El 25 de agosto, Bolsonaro respondió a un posteo en la red social Facebook que se burlaba de la apariencia de la primera dama de Francia a la cual comparaba con Michelle Bolsonaro, quien es 29 años más joven.

«Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro», escribió un usuario de Facebook junto a las fotos de las dos parejas presidenciales: «Apuesto a que son los celos de Macron», añadió.

«No humilles al tipo. Jajajaja», respondió Bolsonaro, celebrando la publicación.

El propio Macron, en una entrevista que dio junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió al desplante de Bolsonaro calificándolo de «triste», «irrespetuoso» y «una vergüenza» para las mujeres brasileñas, y deseó que los brasileños «tengan muy rápidamente un presidente que se comporte a la altura del cargo».

El presidente de Brasil dijo que la Amazonía no fue olvidada, sino que fue usada políticamente por los anteriores jefes de Estado de su país.

«[La] Amazonía no fue olvidada, fue usada políticamente desde la época de [Fernando] Collor de Melo [presidente de Brasil entre 1990 y 1992]», expresó el mandatario en la reunión que mantiene en el Palacio de Planalto junto con los gobernadores de las nueve áreas afectadas por los incendios que se registran en la Amazonía hace 22 días.

«Fue una irresponsabilidad esa política, usando al indio como mano de obra», aseguró Bolsonaro.

El mandatario respondió de esta manera al gobernador del estado de Rondonia (oeste), Marcos José Rocha, quien reprodujo un diálogo sostenido con un indígena de 14 años, que le habría dicho que las comunidades «no quieren asistencialismo» sino «trabajar».

El mandatario se refirió también a las declaraciones de su par francés Emmanuel Macron, quien sugirió la posibilidad de abrir un status internacional sobre la selva que genera el 20% del oxígeno del planeta.

«Lo que Macron dijo es que la internalización de la Amazonía está abierta, pero eso solo ocurre en la cabeza de él», afirmó Bolsonaro, que llamó a unirse «para proteger la soberanía» de su país.

El excapitán del Ejército brasileño había adelantado durante la mañana en Twitter que abriría la «caja negra» de la internacionalización de la Amazonía durante la reunión con los gobernadores.

​Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil, más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de este año.

FOLLOW US ON:
Cumbre de Tuxtla se
La ONU sugiere mejor
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT