Estás aquí
Inicio > Internacional > Bolsonaro culpa a gobernadores y alcaldes del aumento de muertes por COVID-19

Bolsonaro culpa a gobernadores y alcaldes del aumento de muertes por COVID-19

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Sputnik) El presidente brasileño Jair Bolsonaro responsabilizó a los gobernadores de los estados y a los alcaldes del aumento de muertes por COVID-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus).

«El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones [de combate al coronavirus] son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos, mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes», dijo Bolsonaro en declaraciones a los medios, según recoge el portal de noticias local G1.

Bolsonaro se refería a la decisión tomada a principios de abril por el Tribunal Supremo Federal, que remarcó que el Gobierno federal no puede derribar las decisiones de los municipios y los estados sobre aislamiento, cuarentena, restricciones al comercio, etc.

La gran mayoría de alcaldes y gobernadores implantaron restricciones contra el coronavirus que el presidente viene criticando reiteradamente por su impacto en la economía.

En este sentido, Bolsonaro atacó especialmente a las autoridades del estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado por la pandemia.

«Pregunten al señor Joao Doria [el gobernador] y al señor Covas [Bruno Covas, el alcalde] por qué tomaron medidas tan restrictivas, que eliminaron un millón de empleos en Sao Paulo y continúa muriendo gente; que respondan ellos, no me carguéis a mi esa cuenta», dijo Bolsonaro.

El líder brasileño también reiteró que está sugiriendo al Ministerio de Salud que adopte medidas para volver «rápidamente, con responsabilidad a una normalidad», y añadió que los países que aplicaron aislamiento «horizontal» (con restricciones para toda la población) son los que tienen más víctimas mortales.

Según el balance más reciente del Ministerio de Salud brasileño, del 28 de abril, Brasil suma 5.017 fallecidos por SARS-Cov-2 y casi 72.000 personas contagiadas, y el número de casos diarios aumenta progresivamente a medida que pasan las semanas.

Top