Estás aquí
Inicio > Internacional > Bolsonaro denuncia guerra informativa sobre incendios en la Amazonía

Bolsonaro denuncia guerra informativa sobre incendios en la Amazonía

RÍO DE JANEIRO, BRASIL 

(Spútnik) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una ceremonia militar que hay una guerra de información en torno de los incendios en la Amazonía, informó la prensa local.

«Mis hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad», dijo el mandatario en la celebración del Día del Soldado, informó Agencia Brasil.

Bolsonaro, quien sostiene que existen países que que tienen planes para «apoderarse» de la riqueza de la región que constituye el mayor pulmón vegetal del planeta, pidió a los militares a mantener, junto a su Gobierno, la «ardua misión de desarrollar y defender la Amazonía».

«Para los incautos, que insisten en salvaguardar los propósitos de la Amazonía brasileña, no se equivoquen, los soldados del Ejército (…) siempre estarán alerta y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza», agregó.

Zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonía y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que indica 57.827 kilómetros cuadrados quemados considerando todos los biomas afectados, con datos del mes de julio.

Entre el 1 de enero y el jueves 22, los focos ígneos aumentaron 85% respecto del mismo período de 2018, llegando a 76.720, indicó el INPE.
El presidente había sugerido el miércoles que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los incendios para afectar a su Gobierno.

Las políticas de Bolsonaro para la selva tropical provocaron que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones al Fondo Amazonia, destinado a proteger ese bioma.

Organizaciones ecologistas y políticos opositores denunciaron esta semana que los focos son resultado de las quemas, una práctica habitual de hacendados y agricultores para limpiar terrenos y fertilizarlos antes de plantar, que suele hacerse en la actual estación seca, aunque está penalizada.

Esas conductas se habrían visto alentadas por un reciente decreto gubernamental que autorizó la ampliación de la frontera agrícola.

Deja una respuesta

Top